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Más del 70% exige cancelar el NAICM, según encuesta

Más del 70% exige cancelar el NAICM, según encuesta

* La encuesta «marca tendencia» sobre el NAICM.

Investigadores y académicos de la Universidad Autónoma Chapingo aplicaron una encuesta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Buscaron conocer qué opinaba la ciudadanía sobre la construcción de la terminal en donde se ubicaba el lago de Texcoco.



Los resultados fueron claros: el 76.55% de los encuestados señaló estar a favor de su «cancelación inmediata», contra 20.76% que prefiere que el proyecto continúe.

Encuesta

Los participantes sólo tuvieron que contestar a dos preguntas:

1.- ¿Estás de acuerdo en que se realice la cancelación inmediata de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Aerotrópolis en el lecho del ex lago de Texcoco, por el desastre ambiental y sociocultural que está causando sobre todo en la zona oriente del Valle de México?

2.- ¿Estás de acuerdo en que se elabore un proyecto integral que busque otra alternativa para el mejoramiento del sistema de aeropuertos del centro del país, como el de la nueva terminal Santa Lucía y otros?



La encuesta se realizó entre los asistentes a la 23 Feria Nacional de la Cultura Rural y la 34 Feria del Libro, en la Universidad Autónoma Chapingo.

Durante dichos eventos se distribuyeron papeletas que después fueron depositadas en una urna.

Resultados

Al final, fueron 3 mil 902 votos emitidos en la encuesta, de los cuales 2 mil 987, es decir, el 76.55% estuvo a favor de cancelar el NAICM, y 810 votos se inclinaron por no cancelar el proyecto.

Además, 42 personas, es decir, el 1.08% anuló su opinión y 63 más, el 1.61% se catalogaron como «omisos».

Sobre la segunda pregunta el resultado arrojó a una inmensa mayoría dispuesta a buscar otra alternativa para el NAICM.

Según la encuesta, unos 3 mil 274 votos, el 83.91% estuvo a favor, y 541 personas dijeron que «no», es decir, sólo el 13.86%.

Por otro lado, 87 personas, el 2.23%, anuló su voto.

Según el Universal, la investigadora Patricia Muñoz Sánchez, subdirectora de servicio y extensión universitaria Chapingo, la encuesta «marca tendencia».

Lo anterior debido a que es la opinión de los habitantes de los pueblos de la región Atenco-Texcoco, de universitarios y asistentes a la feria.

El conteo y la difusión de resultados se realizó frente a habitantes de municipios como Xometla y Texcoco, principales afectados por la construcción del NAICM.

Imagen: Notimex

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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