
CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República será este lunes, que se lleven a cabo las discusiones y eventualmente en comisiones la aprobación (sólo en lo general), de las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
Ello luego de que los coordinadores del PRI, del PAN y del PRD en ambas cámaras resolvieron que las reservas a los proyectos se lleven a los plenos y se discutan durante el periodo extraordinario de sesiones, acordado para llevarse a cabo del 13 al 17 de junio.
Por otro lado, será el próximo martes, cuando se efectúe la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, que se adelantará un día por los cierres de campaña en los 14 estados donde habrá elecciones el 5 de junio, se convocará al periodo extraordinario de sesiones.
Me parece que la sesión se piensa adelantar para el día martes, para que sea el día martes el día que se pueda convocar al extraordinario; por eso nosotros nos reuniremos el día lunes para tener votados esos dictámenes en lo general, enviarlos y que el día martes en la Permanente tengan los dictámenes para convocar al extraordinario».
Sostuvo que lo que demuestra ese acuerdo parlamentario “es la voluntad de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y de todos los grupos partidistas para tener en tiempo esas siete leyes de las que tanto hemos hablado”.
A su vez el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, negociador de su bancada de esas leyes, reconoció que con ese acuerdo se da certeza para cumplir con el periodo extraordinario, además de tener algunos días extras para ajustar esas leyes.
“Dos semanas, en lo particular, para hacer una serie de ajustes a estas leyes y, sobre todo, porque ya por primera vez el PRI está en voluntad de estudiar ya siete leyes, cuando al día de hoy, en ningún momento, ha querido tocar el tema penal”, señaló.
jcrh