MÉXICO.- ¿Quiénes son los beneficiados de los gasolinazos? Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indican que son los estados y los municipios.
Cifras de la dependencia, indican que la Federación les transfirió 26 mil 332 millones de pesos a los gobiernos locales por IEPS a gasolinas en 2016, cuando lo que se tenía programado eran 20 mil 412 millones.
Pese a que varios gobernadores por un lado mostraron preocupación y crítica al incremento en el precio de los combustibles a finales de 2016, lo cierto es que se han beneficiado con la venta de los combustibles.
Un punto clave en la transferencia extra de participaciones federales fue la recaudación con el impuesto a la gasolina, que genera controversia, pero ha robustecido las arcas estatales.
El IEPS que se cobra a los combustibles y que se destina a las entidades federativas recaudó 26 mil 332 millones de pesos durante 2016. La erogación por esta vía resultó más favorable de lo esperado en casi 6 mil millones de pesos, porque la proyección original era sólo transferir 20 mil 412 millones en 2016.
En este rubro los gobiernos locales más beneficiados fueron Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Michoacán, Puebla, Nayarit y Tabasco.
Uno de los factores que inciden en el beneficio de los estados, sin hacer un gran esfuerzo es la Ley de Coordinación Fiscal. Y es que por medio de ella, se fomenta que las entidades no asuman su responsabilidad de incrementar la calidad del gasto, ni de aumentar la recaudación propia.
jcrh