ACAPULCO, GUERRERO.- Max Lorenzo Sedano Romano, secretario de Seguridad Pública municipal, informó que el esquema policiaco de Mando Mixto suplirá al de Mando Único en Acapulco.
Luego de iniciar la capacitación de proximidad por parte de la Gendarmería a policías turísticos y viales del puerto, el funcionario señaló que apuran la certificación de sus agentes policiacos, prevista a terminar en julio.
Estamos esperando que hasta el nivel de Municipio se apruebe la ley de Mando Mixto en este nuevo esquema de cooperación entre las diferentes instancias de seguridad pública. Básicamente consiste en que no se entregue el mando sino funciones. Si estoy deficiente en tal función entonces pido el apoyo y bueno esto es lo que viene, no el Mando Único viene el Mando mixto; eso estamos esperando esto ya está a nivel de firmas y aprobaciones hacia los municipios», dijo Sedano Romano.
Asimismo, precisó que mil 10 policías faltan por ser evaluados en el C3 de Chilpancingo y están en la espera de las fechas para enviar al personal a sus exámenes de control y confianza.
De no cumplirse la capacitación y evaluación en Guerrero, se realizaría en el estado de Morelos.
En 15 días deberían tener ya el calendario de evaluaciones para el resto de los policías no acreditados. Sedano Romano indicó que al momento solo cuentan con 500 agentes certificados en esta localidad.
jcrh