Accidentes viales y jóvenes mexicanos | Digitall Post : Digitall Post
Destacado accidentes-viales alcohol digtallpost instituto-nacional-de-salud-publica México sistema-nervioso-central

Accidentes viales y jóvenes mexicanos

Accidentes viales y jóvenes mexicanos

MÉXICO.- Entre los jóvenes de entre 15 y 29 años, la principal causa de muerte, son los accidentes de tránsito, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

De hecho, entre el 40 y 60 por ciento de los accidentes mortales se relacionan con el consumo de bebidas alcohólicas, pues entorpecen los procesos eléctricos que se generan en el sistema nervioso central.

Igualmente, se destaca que entre los hombres menores de 18 años tienen dos veces más probabilidades de morir en un accidente de automóvil debido a que el cerebro de los varones termina de madurar a los 21 años. Según indica el Instituto Nacional de Salud Pública, existe un punto en el módulo prefrontal del cerebro del adolescente que es el último en madurar, que se encarga de la toma de decisiones en situación de riesgo.



A ese factor biológico se suma el de socialización de género, ya que a los niños se les educa desde muy pequeños para demostrar valentía y correr riesgos.

Según el Consejo Nacional Para la Prevención de Accidentes (Conapra), 1.4 millones de personas resultan con lesiones y 1.2 millones con alguna discapacidad.

Los accidentes en los que se ven involucrados los jóvenes ocurren principalmente en fin de semana, especialmente de jueves a domingo, de madrugada y mientras regresan de alguna actividad recreativa, según un comunicado de la Secretaría de Salud (SSA).

Con el fin de evitar este tipo de incidentes, el INSP recomienda a la población no manejar bajo los efectos del alcohol, utilizar cinturón de seguridad, evitar el uso del teléfono celular y, sobre todo, tomar conciencia de los riesgos que corren los jóvenes en situaciones que pueden prevenirse.



jcrh