MÉXICO.- En los últimos cinco años la ocurrencia de sismos se ha incrementado en 67.44 por ciento y el más intenso fue el ocurrido el 20 de marzo de 2012, de 7.4 grados y con epicentro en Ometepec, Guerrero.
La actividad telúrica en México es frecuente debido a que está situado en una región en la que interactúan cinco placas tectónicas, como la de Cocos, que produce la mayor cantidad de movimientos, se ubica por debajo de la de Norteamérica y abarca desde Jalisco hasta Chiapas.
Según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en el año en curso ha detectado el mayor número de temblores registrado entre los días 1 de enero y 1 de noviembre.
El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que en ese lapso de 2015 contabilizó ocho mil 688 sismos, 32 de ellos con una magnitud igual o mayor a los cinco grados; el más intenso fue de 6.7 grados, ocurrido el 13 de septiembre y con epicentro en Los Mochis, Sinaloa.
Con un total de seis mil 082 temblores ocurridos en 11 meses, 46 de mediana intensidad, 2014 fue el segundo año con la mayor cantidad de sacudidas con intensidades iguales o superiores a los cinco grados; el más fuerte fue de 7.2 grados y ocurrió el 18 de abril con epicentro en Petatlán, Guerrero.
Mientras que en 2013 se reportaron cuatro mil 180 y de ellos 34 tuvieron una magnitud igual o mayor a los cinco grados. El más intenso ocurrió el 19 de octubre al este de Loreto, Baja California Sur.
En 2012 tiene registrados cuatro mil 105, de los cuales 51 fueron de cinco grados o más; la sacudida más fuerte fue de 6.5 grados con epicentro a 277 kilómetros al oeste de Cihuatlán, Jalisco, acaecida el 21 de enero.
con información de Notimex
jcrh