Un testigo de los fiscales estadounidenses en el juicio por corrupción contra tres exdirigentes del futbol sudamericano testificó que compañías de medios como Grupo Televisa y Fox Sports pagaron sobornos para asegurar los derechos de transmisión de partidos, de acuerdo con información difunda a través de la agencia Reuters y Bloomberg.
De acuerdo con la información, Alejandro Burzaco, exdirector de la empresa de marketing deportivo Torneos y Competencias identificó a los medios cuando era interrogado por un fiscal en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.
Torneos y Competencias y Fox Sports, una división de News Corp, tenían la propiedad conjunta de la firma de marketing deportivo T&T Sports Marketing Ltd.
Alejandro Burzaco es un empresario argentino que se declaró culpable de sobornar dirigentes de la FIFA. De acuerdo con las investigaciones, ayudó al grupo Mountrigi Management, una filial de Televisa en Suiza, a obtener exclusividad en los Mundiales de Futbol hasta el año 2030.
El año pasado, Burzaco se declaró culpable de sobornar a funcionarios de futbol para que la compañía que dirigía obtuviera los derechos de los mayores torneos regionales. La compañía, Torneos y Competencias, también se declaró culpable, y aceptó pagar 112.8 millones de dólares para resolver el caso.
Tres exdirigentes de la FIFA se enfrentaron en Nueva York durante el segundo día de juicio por haber aceptado presuntos sobornos en el esquema de corrupción conocido como FIFA Gate y por el que fueron imputados en Estados Unidos 42 miembros de ese organismo internacional.
Marín, de 85 años, Napout, de 59, y Burga, de 60, libres bajo millonarias fianzas desde su arresto, son los únicos que han decidido ir a juicio de entre los 42 acusados, entre personas y entidades, de corrupción y de beneficiarse de la venta de los derechos televisivos de competiciones como la Copa América.
También te puede interesar:
Peña Nieto confunde a Uruguay con Paraguay
IMSS dio quimioterapia a niño y lo mató