(video) "Adiós a la gallina de los huevos de oro": EPN | Digitall Post : Digitall Post
Destacado carentes descuidadas empresa gasolina gastos pierde productora refinerias subsidio tecnologia

(video) «Adiós a la gallina de los huevos de oro»: EPN

(video) «Adiós a la gallina de los huevos de oro»: EPN

CIUDAD DE MÉXICO.- El título «Prestaciones Sociales para el blindaje de la Economía Familiar», parece decir mucho y nada a un tiempo, en su mensaje el Ejecutivo federal dijo: «la gallina de los huevos de oro (petróleo) se secó en México». De ahí -defiende su postura- reiteró que el aumento en los precios de la gasolina era un tema inaplazable.

“La gallina de los huevos de oro [Pemex] se secó. Cantarell se nos fue secando. Mantener un precio artificial en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos”. De acuerdo con cifras y expertos de México y la presente administración desplumó a Petróleos Mexicanos (Pemex), al dejar deteriorar sus seis refinerías y demás infraestructura de la petrolera.



El «lado bueno» es una serie de acciones coordinadas con sectores empresarial y obrero con objeto de apoyar a las familias mexicanas se vean afectadas por el aumento de los combustibles.

Entregó dos cheques que amparan los retiros de la cuenta individual de trabajadores mayores de 65 años.

Pemex cuenta con refinerías en Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca. Sin embargo, éstas fueron construidas en la década de los 70 y no fue sino hasta finales de 2015 cuando se comenzó a invertir en ellas mediante asociaciones público-privadas. Pemex.

El resultado: en el Plan de Negocios 2017-2021 de Pemex, la petrolera acepta que pasó de ser la tercera productora de petróleo del mundo en 2004 a la octava en 2015. Descendió cinco lugares en once años. Y ahora el país no está preparado para el proceso de liberación de los precios de las gasolinas al mercado internacional.



Petróleos Mexicanos fue abandonado a su suerte, dejó de invertir en infraestructura, la red de poliductos existentes en el país para el transporte, se hallan oxidados y sin la tecnología de otros países.

En 2015, las seis refinerías en México tuvieron una capacidad de producción de 1 millón 640 mil barriles al día incluyendo todos los petrolíferos, lo que colocó al país en el número 15 a nivel mundial por abajo de las grandes como Exxon, Shell, Total o BP, las cuales vendrán a explorar aguas profundas en el Golfo de México. También hay una refinería en Estados Unidos en asociación con Shell, de acuerdo con datos de la petrolera.

“El suministro de hidrógeno, vapor y electricidad (insumos) son los aspectos críticos de la confiabilidad de las refinerías”, reconoció Pemex en su actual Plan de Negocios. Este documento reveló que Pemex pasó de ser la tercera productora de petróleo del mundo en 2004 a la octava en 2015. Descendió cinco lugares en once años.

De enero a noviembre, Pemex produjo menos combustible de lo demandado, importado y exportado, publicó ese informe. Se prevé que las importaciones de combustibles privados de Estados Unidos a México aumentarán el próximo año por el incremento en la demanda.

La empresa productiva del Estado produjo 332.9 miles de barriles diarios de gasolinas y 222.3 miles de barriles diarios de diésel frente a los 817 miles de barriles diarios de gasolina y 334.2 de diésel vendidos (demandados) en el mismo periodo.

Asimismo, la importación de gasolina ha crecido en promedio anualmente un 17 por ciento desde 1994 hasta el 2014. En contraste, la capacidad de refinación ha aumentado en el mismo periodo 4.1 por ciento por año. De enero a noviembre, Pemex importó 484.6 miles de barriles diarios de gasolinas y 178.7 miles de barriles al día de diésel, principalmente de Estados Unidos. En ese mismo tiempo, exportó 54 mil barriles diarios de gasolina y de diésel, mejor no hablamos.

r3