MÉXICO.- Durante lo que va de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto, ha visitado el Estado de México en 60 ocasiones. En contraste, la Ciudad de México, pese a que concentra sus actos protocolarios, sólo ha realizado cinco giras y ninguna ha sido sobre un problema específico de la urbe.
Para justificar esta paridad, Peña Nieto ha señalado que el Estado de México recibe esta cantidad de visitas, debido a la cantidad de habitantes que tiene: 16.1 millones contra 8.8 de la capital.
Según cifras oficiales, el mandatario ha llevado a cabo 365 giras en los distintos estados de la República, y el 16.4% de ellas corresponde al Estado de México. En prácticamente cada una de estas giras, ha entregado apoyos sociales, obras, patrullas o anunciado programas.
Cuando visita al resto del país, por lo general se debe a encuentros empresariales o con organizaciones diversas.
Pero el Estado de México, no es el único que centra la atención de Enrique Peña Nieto. Guerrero, es la segunda entidad más visitada. Al momento, son 29 las giras llevadas a cabo, aunque 17 de ellas, se debieron a recorridos para verificar la situación, luego de los huracanas Manuel e Ingrid de septiembre del 2013.
jcrh