CIUDAD DE MÉXICO,- Ante los hechos irrefutables de corrupción de servidores públicos de la delegación Iztapalapa, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), solicitó a la Contraloría General deslindar responsabilidades y sancionar a los funcionarios que “roban” el salario a los trabajadores.
Mediante la presentación de un punto de acuerdo a nombre de la diputada Ana María Rodríguez Ruiz, el diputado Alfonso Suárez del Real explicó que en redes sociales se difundió un video que denuncia a la administradora del Parque Cuitláhuac, Mireya Vargas Gómez, en hechos que pudieran constituir un delito.
La grabación inicia dentro de las oficinas de la Jefatura Delegacional y claramente se observa cómo esta persona, los trabajadores y quienes le acompañan, salen de las oficinas centrales, bajan por las escaleras del patio interno del edificio de la sede delegacional, y se ubican detrás de una mampara colocada en la explanada frente al edificio principal.
Además, con el video se puede establecer claramente, que el contrato de los trabajadores es por $6,500 pesos mensuales, de los cuales sólo se les entregan $1,500. La funcionaria de la delegación Iztapalapa realiza un robo de 5,000 pesos por trabajador, dinero que “reingresa” a la delegación y cuyo destino debe esclarecerse ¿a quién elabora y entrega la nota y lista a la que hace alusión la señora Mireya Vargas, y qué destino final tiene este recurso? Esto es algo que la autoridad debe responder sin dilación, considera el punto de acuerdo presentado por el diputado Alfonso Suárez del Real y Ana María Rodríguez Ruiz.
Ante ello, por unanimidad el pleno de la Diputación Permanente solicitó a la Contraloría General deslindar responsabilidades y establecer sanciones respectivas ante la presunta comisión de delitos cometidos por diversos funcionarios de la delegación Iztapalapa.
De igual manera, los diputados solicitaron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, agilice la indagatoria número FSP/B/T3/01909/16-06 que consta en su Fiscalía Central de Investigación para Delitos de Servidores Públicos derivada de la denuncia de los trabajadores afectados Ramón Salazar Cañedo, Antonio Salazar Cañedo y Luis Fernando Nieto Rosas, quienes fueron cesados después de la difusión del video #LadyManosBenditas
La delegada en Iztapalapa Dione Anguiano deberá destituir de manera inmediata a la señora Mireya Vargas Gómez del cargo de administradora del Parque Cuitláhuac.
Cabe destacar que en el mismo video se puede escuchar a uno de los acompañantes de la Sra. Mireya , confesarse y en un arranque de “honestidad y franqueza”, explicar que este mecanismo de fraude laboral -tener contratos por tal cantidad y entregar a los trabajadores menos de los que dice el contrato- es un “acuerdo interno” en la Delegación , y que al pedir más explicaciones, “se les complica” la entrega de los “apoyos” que a ellos les dan.
Por ello, es necesario que las instancias de fiscalización pertinentes realicen su trabajo y deslinden responsabilidades y precisar ¿hasta dónde llega esta práctica de corrupción?, señala el punto de acuerdo presentado por la diputada Ana María Rodríguez Ruiz.
r3