(video) Agave: alimento, bebida y biocombustible | Digitall Post : Digitall Post
Destacado agave-pulquero alimento bebida-y-biocumbustible beneficios humberto-ordonez-lopez presidente-del-sistema-producto-agave-pulquero-puebla-ac

(video) Agave: alimento, bebida y biocombustible

(video) Agave: alimento, bebida y biocombustible

PUEBLA.- El agave pulquero, por méritos propios se ha colocado como un cultivo sustentable y altamente rentable. Además ofrece al hombre beneficios tales como bebida espirituosa con altos valores para la salud y biocombustible a través de la obtención del etanol.

De acuerdo con Humberto Ordoñez López, presidente del Sistema Producto Agave Pulquero Puebla AC, una organización que agrupa a 300 productores en el estado, esta planta es generosa porque no requiere muchos cuidados para su cultivo, ayuda a la recuperación de los suelos, permite la pronta recuperación de la inversión de los productores, y se aprovecha al 100 por ciento y obtiene así diversos productos, siendo el más reconocido el pulque.



Se estima que a nivel nacional, Puebla ocupa los primeros lugares al tener el mayor número de plantaciones tan solo en la región de Zacatlán con cerca de 50 mil hectáreas de agave, distribuidas en cinco municipios: Ahuazotepec, Zacatlán, Chignahuapan, Aquixtla e Ixtacamaxtitlan.

Esta organización civil, expuso, se agrupa con todos los eslabones de la cadena productiva, productores, comercializadores, industrializadores, centros de investigación y proveedores, con el propósito de fortalecer y acrecentar la producción del maguey pulquero en Puebla.

En la entidad, actualmente hay 85 municipios, de un total de 217, donde se produce el pulque. Están ubicados principalmente en la sierra norte, Nororiental, Valles de Serdán, Sierra Negra y algunos valles de los volcanes.

A ojos de los expertos, el agave pulquero es una planta maravillosa que puede generar mucha economía, principalmente en toda la tierra que es de temporal en la zona centro del país. Es una alternativa para reconvertir los campos de monocultivos como maíz, frijol y cebada; además que contribuye al rescate de los suelos que ya están agotados.



De manera tradicional las plantaciones del agave se llevan a cabo antes de las lluvias, pero en realidad puede sembrarse todo el año, y las siembras son en promedio de mil plantas por hectárea, y de cada planta se puede obtener mil litros de pulque, es decir que por hectárea se obtienen un millón de litros de pulque.

Se requiere una inversión de 50 mil pesos por hectárea para poder comenzar a trabajar, pero dichos recursos se recupera al primer año, ya que a decir de Héctor Ordoñez, esta planta es considerada como maravillosa porque es una planta que recupera suelo, corrige la erosión, no requiere agua y no requiere fertilización.

El agave pulquero lo primero que produce es una plántula desde el primer año de vida, también genera cerca de 20 hijuelos por año, mismos que pueden ser plantados para iniciar con nuevos magueyes.

Al tercer año de cultivado el maguey pulquero produce pencas que también tienen una gran demanda, ya que se ocupan para la barbacoa. De igual manera produce el papel para el mixiote, que es la cutícula del agave. Esta planta cuando llega a su madurez; después de 8 años de cultivada y de alcanzar de 80 a 90 centímetros de alto, ya está produciendo aguamiel, así como semillas, las cuales se dejan florear para obtener miles de una sola planta.

Las pencas pueden aprovecharse secas para combustible, como si fuera leña o carbón para preparar los alimentos, o la hoja como forraje. La fibra que contienen las pencas también puede convertirse en harina para hacer galletas o tortillas, o para la obtención de hilos para tejer costales y cordeles, entre otros.

La producción de maguey pulquero ofrece diferentes alternativas económicas para quienes lo producen, y es uno de los magueyes más resistentes a los cambios climáticos.

Por si no fueran suficientes sus bondades, hay que destacar que de esta planta, también se puede extraer inulina, un componente que a nivel mundial comienza a utilizarse en los tratamientos para combatir enfermedades gastrointestinales porque ayuda a regenerar la flora intestinal; y en la diabetes, porque ayuda a reducir los índices glucémicos.

En lo referente al biocombustible, éste se logra a través de la biomasa fermentada para producir etanol, pero los trabajos de investigación al respecto son incipientes en Puebla.

De todos los productos que ofrece el maguey, el más reconocido por la mayoría de los mexicanos es el pulque, una bebida con un grado mínimo de alcohol que puede disfrutarse de manera natural o preparada a base de frutas, azúcar, leche evaporada y leche condensada.

Se trata de una bebida que poco a poco vuelve a posicionarse en el mercado debido a que nuevas generaciones la están consumiendo, sin importar los estratos sociales, ya que décadas atrás se consideraba como una bebida exclusiva para los campesinos, gente pobre o población rural.

El pulque,  se obtiene de la fermentación del aguamiel. El aguamiel es la sabia de la planta que no requiere de ningún aditivo para fermentarse. Se fermenta por sus propios microorganismos y se convierte en el pulque después de siete o nueve días y con una graduación de cinco grados de alcohol.

Hay que destacar, que estamos hablando de una bebida muy sana que por muchas generaciones se ha utilizado prácticamente como un complemento alimenticio debido a que contiene lactobacilos, aminoácidos, vitaminas, minerales, mucho calcio y mucho fósforo.

De acuerdo con cifras de la delegación de la Sagarpa en Puebla, en el 2015 en la entidad se alcanzó una producción de tres mil 280 hectáreas sembradas, con una producción de 21 mil 600 litros de pulque.

con información de agencias y del Sistema Producto Agave Pulquero Puebla AC

jcrh