Agresiones a periodistas, al alza | Digitall Post : Digitall Post
Destacado agresiones-a-periodistas alza asesinato de periodistas libertad de expresión organizacion articulo 19

Agresiones a periodistas, al alza

Agresiones a periodistas, al alza

MÉXICO.- De acuerdo con el informe más reciente de la organización Artículo 19, en México las agresiones contra los periodistas siguen al alza. En siete meses, del 2016 es decir de de enero a julio se contabilizaron ocho asesinatos de periodistas en diferentes partes de México; uno más que en el mismo periodo del año pasado.

Además, esta cifra revela que, en promedio, un periodista es asesinado en el país cada 26 días.

En su informe, la organización defensora de la libertad de expresión incluyó el caso reciente de Pedro Tamayo, periodista de El Piñero de la Cuenca asesinado en Veracruz el pasado 20 de julio.



Los otros comunicadores asesinados son: Marcos Hernández, de Noticias en la Costa (Oaxaca); Moisés Lutzow, de Radio XEVX (Tabasco); Manuel Torres, de Noticias MT (Veracruz); Salvador Olmos, de Radio Tu Un Ñuu Savi (Oaxaca); Anabel Flores, de El Sol de Orizaba (Veracruz); Francisco Pacheco, de El Sol de Acapulco (Guerrero); y Eligio Ramos, de El Sur (Oaxaca).

Por lo que respecta a la agresiones a la prensa, según indica Artículo 19, sólo en tres meses, de abril a junio, tuvieron lugar 149 de estos hechos. Hasta 115% más que en el primer trimestre, cuando se registraron 69 eventos.

En total, hasta junio de este año suman 218 agresiones: es decir, que en los primeros seis meses del año se documentó, en promedio, al menos una agresión al día contra periodistas y comunicadores.

La agresión más frecuente es el ataque físico contra el periodista o contra su equipo de trabajo (46 casos). Le siguen las intimidaciones (37); y las amenazas (35).



La Ciudad de México es el primer lugar de agresiones contra la prensa, con 31 ataques en el primer semestre de este año. Le siguen Veracruz, con 28; Oaxaca, con 27; Guerrero, con 17; y Puebla, con 15.

Por otro lado,  aunque la capital del país es la entidad con más ataques, la más mortífera es Veracruz, con tres asesinatos en siete meses. Y llama la atención el caso de Oaxaca, entidad que ha igualado a Veracruz en este apartado, con otros tres homicidios de comunicadores.

Artículo 19 apunta que los agresores de periodistas más comunes son los servidores públicos, con 101 casos. Mientras que la delincuencia organizada perpetró siete agresiones.

jcrh