Al alza comercio de hidrocarburos robados | Digitall Post : Digitall Post
Destacado comercio ganancias-millonarias hidrocarburos-robados pemex petroleos mexicanos unidad-de-estadistica-juridica

Al alza comercio de hidrocarburos robados

Al alza comercio de hidrocarburos robados

MÉXICO.- En México, el comercio de hidrocarburos robados a Petróleos Mexicanos (Pemex), se ha incrementado de manera notable, al grado de que esta actividad registra ganancias del orden de los 80 millones de pesos anuales.

Esto, de acuerdo a la Unidad de Estadística Jurídica, Control de Proyectos y Procesos de Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos, la comercialización de estos productos se realiza en locales irregulares establecidos sobre todo en las carreteras federales libres de peaje y a pocos kilómetros de las entradas y salidas de las principales ciudades.

Por otro lado, en el 2015, en 2015 le fueron hurtados a Pemex un millón 273 mil litros de varios hidrocarburos, volumen que fue asegurado por la empresa. De este total, el 90% eran gasolinas.



Desde 2011, se ha venido realizando un seguimiento, junto con organismos encargadas de la seguridad nacional como las secretarías de la Defensa, Marina y la Policía Federal y ha contabilizado que en 2011 fueron detenidas 133 personas por este delito; 25 más por otro delito al que calificó en ese momento como “la venta ilícita de hidrocarburos”, y ocho por adulteración de combustibles.

Para junio de 2016, la cifra de detenidos asciende a 257, un aumento de 93.2% en esos cuatro años seis meses y supone una mayor actividad del crimen organizado en el expendio clandestino de productos petrolíferos.

Las estadísticas, entregadas vía la Plataforma Nacional de Transparencia (IFAI) con fecha del 29 de agosto, revela que hace cuatro años los estados en donde se concentraba esta actividad, por número de detenidos eran: Sinaloa, con 27; Nuevo León, con 20; Distrito Federal (ahora Ciudad de México), con 13, e Hidalgo y Jalisco con 10 cada una.

Al primer semestre de 2016, el número de entidades con más de 10 detenidos por el ilícito casi se duplicó. De esta forma, el estado de Guanajuato, se mantiene en la punta de la lista donde los expendios clandestinos se han extendido con mayor velocidad, con 60, seguido por Puebla, con 53.



Además, se logró la detención de 18 en Michoacán; 16 en San Luis Potosí y Tamaulipas (cada una); 17 en Hidalgo; 12 en Querétaro, y 10 en el Estado de México, igual número en Jalisco.

En términos generales, el expendio clandestino se realiza en 20 estados del país, tomando como referencia el número de detenidos en locales encubiertos. El mercado del crimen organizado dedicado al expendio clandestino de hidrocarburos es el transporte de carga y pasajeros que circula por los más de 40 mil 700 kilómetros de red federal.

Entre 2011 y junio de 2016, según la Dirección Jurídica de Pemex, la empresa presentó 16 mil 134 denuncias por robo de hidrocarburos en la modalidad de tomas clandestinas. En el primer año de ese periodo fueron detenidas 445 personas; consignadas 284; procesadas 96, y sentenciadas sólo 66. Al cierre del primer semestre de este año, la cifra de detenidos asciende a 5 mil 948. De ellas, 4 mil 58 fueron consignadas, procesadas mil 568 y sentenciadas 322.

En total, el número de sentenciados en los últimos cinco años con seis meses fue de 644, lo que significa que sólo fue a la cárcel cuatro de cada 100 denunciados en el periodo.

con información de Petróleos Mexicanos

jcrh