¡Albricias! El matrimonio igualitario ya es legal en todo México : Digitall Post
Noticias Nacionales LGBT Matrimonio igualitario legal matrimonio-igualitario México

¡Albricias! El matrimonio igualitario ya es legal en todo México

AFP

Por: AFP

hace 2 años

¡Albricias! El matrimonio igualitario ya es legal en todo México

Imagen: Unsplash

  • El Congreso de Tamaulipas aprobó las reformas al artículo 132 del Código Civil para reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.
  • Con ello se convirtió en la última entidad en legalizar el matrimonio igualitario.
  • Previamente, el avance del matrimonio igualitario se aceleró con fuerza este año al ser aprobado en otros 7 estados; tres de ellos en las últimas dos semanas.

El matrimonio igualitario ya es legal en todo México luego de que Tamaulipas se convirtió en la última de las 32 entidades del país en aprobarlo, informó el Congreso local.

«El Congreso de Tamaulipas aprobó las reformas al artículo 132 del Código Civil para reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo», informó la institución en un comunicado.

El dictamen se avaló con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención, detalló el Congreso local.



«No existen personas de primera o segunda clase. Todas las personas debemos gozar de este derecho», dijo Nancy Ruiz diputada del Partido Acción Nacional (PAN). Ella fue la promotora de la iniciativa.

Matrimonio igualitario en México tomó 12 años

La decisión de Tamaulipas cierra un trayecto de 12 años desde que Ciudad de México fuera la pionera en celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo en 2010. Esto, tras un proceso legislativo que empezó un año antes.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia otorgó una alternativa judicial al determinar que todos los jueces del país estaban obligados a favorecer los amparos que se interpongan reclamando el derecho al matrimonio igualitario, incluso en aquellos estados donde no estuviera legalizado.

Pero también sufrió reveses como el rechazo de una iniciativa del expresidente Enrique Peña Nieto en la Cámara de Diputados. En ella, propuso en 2016, legalizar el matrimonio gay a nivel federal.



Sin embargo, previo a Tamaulipas, el avance del matrimonio igualitario se aceleró con fuerza este año. Esto al ser aprobado en otros siete estados, tres de ellos en las últimas dos semanas.

En cinco de las 32 entidades donde este derecho se instauró mediante mandatos judiciales o decretos de sus gobernadores aún queda pendiente que se «armonicen legislativamente», explicó el politólogo y activista LGBT Genaro Lozano en su cuenta de Twitter.

«Pero ya es una realidad en todo México. Gracias a todas las personas activistas y legisladoras que han apoyado en estos años», agregó Lozano.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.