Albricias, el Senado es dueño del inmueble | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores ahorros escritura inmueble obras paseo-de-la-reforma propiedad senado supervision testimonio-editorial

Albricias, el Senado es dueño del inmueble

Albricias, el Senado es dueño del inmueble

CIUDAD DE MÉXICO,-   Se expide el testimonio notarial que asienta la propiedad, a favor del Senado de la República, del inmueble ubicado en avenida Paseo de la Reforma, número 135, y se develó una placa conmemorativa, ahorrándose 157 millones de pesos por concepto de finiquito y existe una reserva de 575 millones de pesos en el Fideicomiso; también se recibieron seis inmuebles más.

El senador Roberto Gil afirmó que este acto no es solamente el fin de un largo proceso de construcción, de recepción, de finiquito, de procesos administrativos, sino es también el traslado al patrimonio federal de este recinto parlamentario y lo que eso significa en términos del patrimonio de nuestro país.

Aseguró que es una decisión de la mayor envergadura, no solamente en términos simbólicos sino también en términos económicos.



Dijo que con esta entrega oficial del recinto también se logró un ahorro sustancial para el Senado de la República de 157 millones de pesos, ahorro por el finiquito que se esperaba para recibir en propiedad este inmueble y explicó que el Senado pagaba aproximadamente 18 millones de pesos anuales en Impuesto Predial, recursos que se podrían destinar a otros propósito del órgano legislativo.

Con la posesión del inmueble el Senado de la República dejara de pagar supervisión de obras, auditorías externas, y personal de apoyo, asesores, honorarios fiduciarios, entre otros gastos con lo que tendrá un ahorro de 2.5 millones de pesos mensuales.

Gil Zuarth definió la firma de la escritura pública como “un momento histórico; un momento profundamente fructífero para todos, un momento que nos da cuenta de que esta institución es fuerte por sus hombres, por sus mujeres, pero sobre todo por su historia y su futuro”.

Se recibió también el testimonio notarial de seis inmuebles más, que se encuentran alrededor de la sede del Senado de la República; mismos que han sido adquiridos a lo largo del tiempo y que ahora constituyen parte del patrimonio integral del Congreso de la Unión.



“Seis inmuebles que, junto con una reserva de prácticamente 575 millones de pesos que dejamos en el Fideicomiso, van a ser, al final de cuentas, el horizonte de desarrollo inmobiliario del Senado de la República”, comentó el senador.

El presidente de la Mesa Directiva agradeció a Banobras, que fungió como fiduciario en el proceso de construcción, adquisición de los inmuebles y del finiquito del proyecto; y también a los senadores José Luis Lavalle Maury, Raúl Pozos Lanz, Luz María Beristain, Carlos Alberto Puente y David Monreal, integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso.

Por su parte, el senador Emilio Gamboa Patrón, a nombre de la Junta de Coordinación Política que preside, reconoció al presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, “por este acto tan importante, pero también un reconocimiento a un hombre que se ha dedicado durante cuatro años de tiempo completo al Senado de la República”.

Subrayó que con esta expedición notarial se cierra un proceso que data de 1994, cuando se otorgó el primer presupuesto para construir este edificio, de “quienes tuvieron una visión y lo hicieron para que el Senado fuera un Senado más amplio”.

A la ceremonia también asistieron los senadores Jorge Luis Lavalle Maury, presidente de la Comisión de Administración y del Comité Técnico del Fideicomiso; Hilda Flores Escalera y César Octavio Pedroza Gaytán, secretarios de la Mesa Directiva; y Raúl Aarón Pozos Lanz, secretario de la Comisión de Administración.

Así como José González Morfín, Gustavo Madero Muñoz y Diego Fernández de Cevallos, ex presidentes de la Mesa Directiva del Senado de la República, y en calidad de senadores vitalicios.

La firma del testimonio notarial que asienta la propiedad del inmueble ubicado en avenida Paseo de la Reforma, número 135, a favor del Senado de la República, fue atestiguada por el licenciado Patricio Garza Bandala, notario número 18 de la Ciudad de México.

r3