CIUDAD DE MÉXICO,- Ante el séptimo lugar mundial en muertes por hechos viales, que ocupa nuestro país, cerca de 50 personas pierden la vida diariamente a causa de hechos de tránsito de acuerdo a un estudio del Instituto de Políticas para Transporte y el Desarrollo (ITDP); diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobaron la comparecencia de los titulares de LA Secretaría de Seguridad Pública y de Planeación de Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (CDMX).
Beatriz Olivares, Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF , dijo que este nuevo reglamento tiene como meta contrarrestar las graves complicaciones de los modelos actuales, impulsando medidas de prevención a fin de llevar a cero el número de muertes de tránsito, con una estrategia basada en un enfoque integral de seguridad
Indicó que el nuevo reglamento de tránsito, establece sanciones como las fotomultas, sin embargo, este modelo ha causado controversia en la población al citar a comparecer al Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida y a Laura Ballesteros Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México a fin de conocer los resultados de las fotomultas.
Después que entró en vigor el nuevo reglamento de tránsito, el pasado 15 de diciembre de 2015, se establecieron sanciones que, para ser ejecutadas, se requiere de evidencia gráfica recabada en el momento preciso de la falta cometida por el presunto infractor, conocidas comúnmente como fotomultas, afirmó la diputada Beatriz Olivares al enfatizar que no defenderá el modelo, sino que se debe llamar a cuentas a los responsables de su aplicación.
Por lo anterior, la diputada, presentó un Punto de Acuerdo ante la Diputación Permanente de la ALDF , que fue aprobado, para citar a comparecer en una reunión de trabajo ante las Comisiones de Gobierno, de Seguridad Pública y Movilidad, a Hiram Almeida y Laura Ballesteros Mancilla Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México a fin de conocer los resultados de las fotomultas.
Precisó que uno de los flagelos más importantes a combatir en esta ciudad es la movilidad y que la falta de cultura vial por parte de las personas, principalmente los usuarios de vehículos particulares, es un factor primordial para que el flujo vehicular se vea impactado, adicionalmente a esto, con este nuevo modelo se atiende a la reducción sistemática de siniestros por causa de tránsito vehicular.
Dijo que este nuevo reglamento tiene como meta contrarrestar las graves complicaciones de los modelos actuales, impulsando medidas de prevención a fin de llevar a cero el número de muertes de tránsito, con una estrategia basada en un enfoque integral de seguridad, “la misión principal de todo gobierno debe ser proteger la vida y la integridad de las personas es ese precisamente el espíritu del actual Reglamento de Tránsito”.
Finalmente enfatizó que no es su intención descalificar a priori el nuevo reglamento. “Tenemos que conocer los resultados de la aplicación del mismo y medir su eficiencia en la reducción de accidentes y en su contribución a la cultura vial”.
r3