CIUDAD DE MÉXICO.- Por considerar que diversos artículos podrían afectar directamente las garantías fundamentales de las personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), promovió ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra el Código de Justicia Militar y el Código Militar de Procedimientos Penales.
Una de las razones para esta acción, tiene que ver con que dicho documento, posee una indebida extensión de la jurisdicción militar sobre civiles.
“Se estimó que diversos artículos de los códigos señalados no cubren con los estándares constitucionales ni internacionales en la materia, así como en atención a lo interpretado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo cual afectaría directamente los derechos fundamentales de las personas”, informó el organismo.
Uno de los artículos impugnados es el 267 del Código Militar de Procedimientos Penales, pues faculta a los militares para levantar cadáveres sin delimitar el alcance de las diligencias.
En otros puntos, la CNDH advierte que se permite la revisión de personas y vehículos de forma arbitraria, el cateo de domicilios particulares, instalaciones federales y hasta las Cámaras del Congreso sin autorización judicial.
jcrh