MÉXICO.- Patricia Chemor, titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), hizo un llamado para atender la problemática el llamado embarazo precoz, toda vez que en México anualmente, 8 mil nacimientos son de madres adolescentes entre 10 y 14 años de edad.
Esto representa el 2 por ciento del total de los nacimientos de mujeres menores de 19 años.
Bajo este escenario, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, Arie Hoekman, exhortó a invertir más en políticas dirigidas a las niñas adolescentes que permitan evitar riesgos como el embarazo precoz y combatir la desigualdad de género.
En el marco del Día Mundial de la Población destacó que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescente (Enapea) que lanzó el Gobierno federal el año pasado no se centra únicamente en acceso a información y anticonceptivos.
Hoekman planteó que destinar más recursos para las mujeres adolescentes representa una oportunidad para frenar la transmisión intergeneracional de la pobreza y lograr un desarrollo equitativo y sostenible de la población.
La titular del Conapo sostuvo que el Enapea busca eliminar los embarazos en niñas menores de 14 años y reducir en 50 % la tasa de fecundidad en las adolescentes de entre 15 y 19. «Las adolescentes con acceso a educación y a una buena salud permanecen en la escuela durante más tiempo, postergan la maternidad y tienen hijas e hijos más sanos», afirmó.
jcrh