Allanamiento voluntario, el as bajo la manga de Yarrington | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales allanamiento voluntario detencion exgobernador de tamaulipas ficha roja Florencia italia tomas yarrington

Allanamiento voluntario, el as bajo la manga de Yarrington

Allanamiento voluntario, el as bajo la manga de Yarrington

CDMX, México.- Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, puede tener un último as bajo la manga, al escoger él mismo el destino de su extradición, haciendo uso de una figura conocida como allanamiento voluntario. De esta forma, optaría por entregarse a la nación que más beneficios le ofrezca.

Así pues, sus opciones son: México al ser la nación que lo busca por menor número de delitos y condena más corta o Estados Unidos, de donde puede sacar una posición ventajosa al aceptar ser testigo protegido y reducir sus condenas.

Especialistas como Jorge Alberto Lara, exsubprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), y Alberto Nava, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), están de acuerdo que es alta la probabilidad de que la defensa del exmandatario elija ser entregado a México porque lo busca por delitos menos graves, pero esto no significa que Estados Unidos no pueda seguir insistiendo en juzgarlo.



“Podría allanarse a una de las dos solicitudes de extradición y tendría que respetarse porque tiene una serie de derechos inherentes a la nacionalidad mexicana. En este posible escenario (de entrega a México), la justicia de Estados Unidos podría presionar, ya no a Italia sino a México, para también procesarlo en su territorio”, indicaron.

Recordemos que Yarrington, fue detenido en Florencia, Italia, en cumplimiento de dos notificaciones rojas solicitadas a la Interpol, una por México por delitos contra la salud y otra por Estados Unidos por importación y distribución de drogas, «lavado» de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero.

El proceso internacional contra Tomás Yarrington está en la primera fase: fue detenido y se ha notificado su detención a los dos países que solicitaron la ficha roja. Ambas naciones disponen ahora de 60 días para hacer la petición formal de extradición.

con información de agencias

jcrh