*Cada vez son más las mujeres que levantan la voz para acallar la ola de violencia, de acoso sexual y de misoginia que existe en el mundo, alumnas del ITAM, UNAM y Colmex gritan #AquíTambiénPasa
Cada vez son más las mujeres que levantan la voz para acallar la ola de violencia, de acoso sexual y de misoginia que existe en el mundo.
En días recientes grandes mujeres y diferentes grupos de personas se han unido en un solo grito de auxilio. Este es el último caso que ha sonado y seguramente se prestará a que miles de abusos salgan a la luz.
Resulta que un grupo de alumnas del Colegio México ha generado un movimiento en el que denuncian acoso sexual y machismo por parte de sus compañeros, personal de la institución y los hasta por parte de los profesores.
Bajo el estandarte, (hashtag) #AquíTambiénPasa las alumnas han compartido el hostigamiento, los abusos, faltas de respeto y acoso que han vivido en este colegio, es principalmente mediante Twitter que se han dado a conocer.
Utilizaron las paredes y los rincones del Colegio para denunciar los diferentes casos de violencia de género, machismo y acoso.
Con #AquíTambiénPasa alumnas de @elcolmex denuncian casos de violencia de género dentro de la institución.
Desde CIDEfem* apoyamos a nuestras compañeras universitarias. ¡No más acoso en la escuela! pic.twitter.com/fx0wLEmDtL
— CIDEfem* (@CIDE_fem) 13 de noviembre de 2018
LLegué al Colmex y me encontré con estas denuncias de acoso y violencia que han sufrido algunas de las estudiantes. #AquíTambiénPasa pic.twitter.com/1hJkbVob52
— Cereza (@CerezasRock) 13 de noviembre de 2018
Y estas denuncias no son las únicas, pues de acuerdo con la declaración de una estudiante de maestría de la institución existen grupos de WhatsApp creados por los alumnos y en los cuales “cosifican a las chicas y las van rolando entre los varones”.
Es así, tristemente que el Colegio México se une a la lista de escuelas en donde las mujeres están levantando la voz en contra del acoso y agresión sexual, tanto por parte de los alumnos como de los profesores.
Recordemos que a este movimiento se han unido escuelas como el ITAM, la Escuela Libre de Derecho, la UNAM y el CIDE.
Hoy pusieron otro tendedero de denuncias en @UNAM_FCPyS. Arde el enojo al ver los mismos nombres de la última vez, acompañados de nuevos. ¿Cuántos profesores denunciados aquí siguen dando clase?Ninguna autoridad que nos cuide, ningún medio interesado. ¿QUÉ NOS QUEDA?@malamadremx pic.twitter.com/nZ5eohoY9T
— La Mala (@LaMalaC) 8 de noviembre de 2018
En muchas de estas instituciones se habla de un sistema para atender casos de acoso y violencia, sin embargo no han sido lo suficientemente adaptados o no se ha contado con un apoyo real para las víctimas pues estas situaciones se repiten una y otra vez en cada generación.
Incluso la dirección del Colegio México emitió un comunicado en el anunció la creación de un protocolo para atender están denuncias, sin embargo esto es solo un primer paso, pues aún queda mucho por hacer ya que la institución tampoco ha alcanzado el “Modelo de Igualdad de Género” que describe, y son estas demandas las que prueban que hay mucho más qué hacer.
COMUNICADO
Sobre protocolo para prevenir acoso y hostigamiento sexuales.El Colegio de México está comprometido a garantizar el respeto y la protección de la dignidad e integridad de todas las personas de su comunidad. pic.twitter.com/ZTtVcKW2Zw
— El Colegio de México (@elcolmex) 14 de noviembre de 2018
Imagen: Especial
Te puede interesar:
Conoce el caso que hace colapsar el feminismo
Encuentran submarino argentino desaparecido hace un año en el mar