Alza de precios en el transporte capitalino | Digitall Post : Digitall Post
Nacional 15-de-enero alza hector-serrano impacto plazo precios semovi titular transporte valorar

Alza de precios en el transporte capitalino

Alza de precios en el transporte capitalino

CIUDAD DE MÉXICO,-  La situación se torna tirante. Además de lo incómodo que resulta para la población el alza en los precios de la gasolina ahora la Semovi  establece que el precio del transporte público subirán en la Ciudad de México, Héctor Serrano Cortés titular de Movilidad adelantó que las tarifas del servicio de transporte público concesionado y taxis aumentará.

El monto del mismo se dará a conocer después del 15 de enero, precisó se pretende garantizar la movilidad de miles de capitalinos que utilizan a diario el transporte público,, pero señaló que no se permitirá que organizaciones transportistas exijan aumentos de hasta el 40% como lo pretenden los taxistas.

“No estamos ante una actitud de negación o de miopía, porque sabemos que el aumento a la gasolina incide en los gastos de operación de los transportistas, pero tampoco vamos a lastimar aún más el bolsillo de los ciudadanos”, afirmó el funcionario.



Desde esta semana Semovi se ha dado a la tarea de valorar el impacto del alza a los combustibles en los diferentes sistemas de transporte público, ya sean concesionados (microbuses, vagonetas, autobuses y taxis) o de organismos (M1, antes RTP y Metrobús).

“El Gobierno de la Ciudad no ha tomado una decisión respecto a la posibilidad de incrementar o no la tarifa, esto qué quiere decir, que necesitamos revisar el impacto que esto causa, efectivamente todo lo que implica incremento en gastos de operación obliga a revisar y hacer un rediseño. La razón es muy sencilla: hay cosas que requieren condiciones de operación y es a través precisamente del combustible”, indicó.

“Los más importante es cómo se va a cubrir y quién lo tiene que cubrir. Nosotros lo que diríamos es que (seremos) sensibles a que esto impacta de forma contundente a los ciudadanos, pues el Gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera es muy sensible a ello”, explicó Cortés.

“Por supuesto, tendríamos que valorar, revisar y escuchar tanto a los transportistas como a las propias condiciones de financiamiento, de operación, para valorar si hay un posible incremento o no”, aseguró el funcionario.



El titular de la Secretaria de Movilidad indicó que el porcentaje del incremento dependerá de los análisis que se hagan en los próximos días, pero aseguró que está descartado que el Metro, el Tren Ligero y el Trolebús registren un aumento en el costo de sus boletos.

r3