CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Ojeda, vicepresidente de la Cámara de Diputados, señaló que con el nuevo aumento a las tarifas eléctricas, se avecina un proceso inflacionario que impactará en el bolsillo de los mexicanos.
Desde su punto de vista este incremento puede llegar a afectar al 90 por ciento de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De igual forma, indicó que este aumento en los precios de los energéticos, es el reflejo del desinterés que por décadas ha mostrado el Gobierno federal por tener una industria eléctrica autónoma, por lo que el país está expuesto a lo vaivenes internacionales en lo relativo a precios de los combustibles.
Ojeda dejó claro que la industria y empresas estará imposibilitadas para absorber los incrementos tarifarios de la energía eléctrica, por lo que será el consumidor el que, finalmente, pague las consecuencias.
Recordó que el presidente Vicente Fox, dijo que no solo seríamos autosuficiente en gas natural, sino que nos convertiríamos en una competencia exportadora del fluido, pero solo fueron mentiras, y con la llegada del gobierno priista, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, tuvo que reconocer que en realidad México se convirtió en importador neto de gas natural.
jcrh