Amarres y brujería están acabando con los colibríes : Digitall Post
Noticias Nacionales brujería colibríes especies en peligro de extinción mercado de sonora superstición

Amarres y brujería están acabando con los colibríes

Amarres y brujería están acabando con los colibríes

 

  • Los pequeños pájaros están siendo exterminados, debido a la absurda creencia de que los colibríes poseen supuestos poderos mágicos

 

Actualmente se está poniendo de moda el tráfico de colibríes por sus presuntos poderes mágicos, y es que de acuerdo con un reportaje publicado en la revista Chilango, en el Mercado de Sonora, se pueden encontrar diversos tipos de colibrí, los cuales son utilizados para practicar brujería.



“Cientos de pájaros exóticos provenientes de todo el país terminan aquí, entre ellos los colibríes, una especie en peligro de extinción que, según prometen los locatarios de Sonora, es un ingrediente fundamental para poderosos hechizos de amor”, señala la periodista Dulce Ahumada.

Foto: Pxhere

 

El canal de televisión National Geographic realizó un reportaje titulado “Dentro del misterioso mundo del tráfico de colibríes”, en donde se menciona que en el mundo existen alrededor de 340 especies de colibríes distintas,  y que los hay de tamaños diminutos, como el de una abeja.

Chilango cita a la bióloga Paulina Vázquez Quintana, quien afirma que de este número de especies, en México predominan alrededor de 60 especies, y en la capital, tres: el colibrí de pico ancho, colibrí berilo y el colibrí de oreja blanca.



Y de acuerdo, con la también coordinadora del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, es imposible tener a este tipo de aves en cautiverio, ya que su promedio de vida, de cinco años, se reduciría a semanas, porque son animales sumamente nerviosos y el estrés los mataría, dijo.

 

Foto: Flickr

 

En el artículo se asegura  que quien asiste al Mercado Sonora en busca de un colibrí es con la finalidad de practicar brujería; atraer el amor mediante un amarre o un hechizo, práctica que ha detonado el tráfico de colibríes.

En el reportaje de NationalGeographic una “bruja” cuenta de qué manera son utilizados los colibríes para los amarres.

“Los ponemos cara a cara (un macho y una hembra) idealmente con ropa interior de un hombre y una mujer. Luego los colocamos en una pequeña bolsa roja, llenamos la bolsa con miel pura y la colocamos en el santuario con velas; así lo hacemos”.

 

Foto: Pxhere

 

A pesar de que muchas de las especies de colibríes, como cresta corta, cresta negra, colibrí pico ancho de Tres Marías, frente verde, oaxaqueño, cola blanca, garganta verde, ala castaña, pico largo, tijereta, cola hendida y cola pinta, están protegidas por la Norma Oficial Mexicana, siguen traficando con ellos.

“Al parecer es un mercado en creciente popularidad y no se está atendiendo, la instancia que debería perseguirlo es la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente)”, exigió la bióloga Paulina Vázquez Quintana.

 

Imagen: Pxhere

 

También te puede interesar:
Animales decomisados en Iztapalapa ahora viven en Zoológico de Querétaro
Descubren osamentas humanas y animales en cenote de Yucatán