VIDEO: AMLO acepta renuncia de Jímenez Espriú | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO Javier Jiménez Espriú secretaria-de-comunicaciones-y-transportes

AMLO acepta renuncia de Jímenez Espriú, Jorge Arganis Díaz Leal lo sustituirá

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

AMLO acepta renuncia de Jímenez Espriú, Jorge Arganis Díaz Leal lo sustituirá

Imagen: Brenda Peralta

  • El presidente AMLO aceptó la renuncia del ahora exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y agradeció su compromiso.
  • A través de un video, el mandatario informó que Jorge Arganis Díaz Leal será el nuevo titular de la SCT.
  • Jiménez Espriú participó como subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT entre 1982 y 1988, durante el sexenio de Miguel de la Madrid.

El ingeniero Javier Jiménez Espriú renunció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en un video.

En el material audiovisual que López Obrador compartió a través de sus redes sociales, anunció que Jorge Arganis Díaz Leal será el nuevo titular de la SCT.

«Agradecí el apoyo, profesionalismo y servicio aportado al país del ingeniero Javier Jiménez Espriú», escribió el mandatario mexicano.



«Quien será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes», agtregó Lópexz Obrador.

Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT durante los dos primeros años del mandato de AMLO

De acuerdo con información de Business Insider México, Jiménez Espriú nació el 31 de julio de 1937  y estudió el Bachillerato en la Universidad Militar Latino Americana.

Lo anterior debido a que el ingeniero quería seguir los pasos de su padre, quien fuera General de División del ejército mexicano.



Sin embargo, tres años le bastaron para abandonar su sueño de milicia e inscribirse en la Escuela Nacional de Ingenieros, hoy la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jiménez Espriú dio en el clavo, ya que terminando su ingeniería, obtuvo una beca por parte del Gobierno Francés para estudiar la especialización en Refrigeración Industrial en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios en París.

Tras su viaje europeo, se incorporó a la Facultad de Ingeniería como profesor de Física e inició una carrera en la docencia que duró 30 años. Entre 1978 y 1982 fungió como director de la Facultad de Ingeniería.

Subsecretario de la SCT durante el sexenio de Miguel de la Madrid

Tras su excelencia en el estudio y la docencia, Jiménez Espriú trabajó como subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT entre 1982 y 1988, durante el sexenio de Miguel de la Madrid.

Ocupó múltiples puestos en el sector público, como miembro de los Consejos Directivos del Instituto Mexicano del Petróleo y del Instituto de Investigaciones Eléctricas; director de Maquinaria y Transportes de la Secretaría de Obras Públicas (1970-1973).

También trabajó como miembro de los Consejos de Administración de Teléfonos de México, de la Compañía Mexicana de Aviación, de Aeroméxico, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y del Banco Nacional de México S.C.

El presidente Carlos Salinas de Gortari lo designó subsecretario comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex), cargó que ocupó por dos años.

Dentro del sector privado, Jiménez Espriú participó como gerente, consejero o consultor de diferentes empresas, como la Compañía Mexicana de Helicópteros y Equipos Aéreos, Helaero S.A.

Desde 23016 participa como diputado constituyente para elaborar la Carta Magna de la CDMX.

El pasado 1 de diciembre de 2018, AMLO presentó a Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes, cargó que dos años después dejó.

AMLO Jiménez Espriú

RRSS

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.