AMLO busca eliminar puentes ¿afectará la derrama económica? : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO derrama economica puentes Reformas de ley

AMLO busca eliminar puentes ¿afectará la derrama económica en turismo?

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

AMLO busca eliminar puentes ¿afectará la derrama económica en turismo?

Imagen: Pixabay

  • El presidente informó que propondrá reformas para cambiar la Constitución y así eliminar los fines de semana largos, conocidos también como puentes
  • AMLO asegura que las personas han perdido el sentido cívico y muchas veces ni siquiera saben por qué se otorgan días de asueto
  • De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, tan solo en el primer puente del año se registró una derrama económica de 4 mil millones de pesos

Durante la conferencia mañanera, el presidente López Obrador informó que enviaría una iniciativa para modificar la Constitución y así poner fin a los puentes escolares y laborales a partir del ciclo escolar 2020-2021, afectando a la derrama económica registrada durante esos periodos.

El titular del Ejecutivo detalló que de lograrse las reformas, las fechas cívicas para los mexicanos serán días de asueto, esto sin importar si caen entre semana o en fines de semana.

AMLO aseguró durante la mañanera en el Palacio Nacional que son pocos los mexicanos que recuerdan las fechas que se conmemoran y que se concentran más en el día de asueto que en su significado.



“Es muy lamentable que en los últimos tiempos se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas e históricas. Los niños en las escuelas hablan de los puentes pero no del por qué no asisten a la escuela un viernes o un lunes, como acaba de suceder y resulta que hoy, cinco de febrero, nadie recuerda que se promulgó la Constitución”, dijo AMLO.

También te puede interesar: AMLO quiere quitar puentes vacacionales para “recuperar memoria histórica”

De convertirse en realidad esta modificación a la ley, el primer fin de semana largo afectado sería el del 20 de noviembre, por lo que trabajadores y estudiantes tendrían que asistir a clases el día lunes 16 de noviembre.

“Sé que esto va a generar alguna polémica pero considero que el que no sabe de dónde viene, nunca va a saber hacia dónde va, para nosotros es fundamental la historia, el civismo, la ética y el humanismo”, señaló el presidente.



 

Afectación en la derrama económica

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, en 2020 se celebrarán tres fines de semana largos, los cuales se traducen en una derrama económica para el sector turismo.

Según datos del propio titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, las expectativas del primer fin de semana largo del viernes 31 de enero al lunes 3 de febrero era de una derrama económica cercana a los 4 mil millones de pesos.

Luego del puente, la misma dependencia informó que la meta económica se cumplió.

Al respecto, Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia, resaltó que este periodo vacacional busca la convivencia familiar y, al mismo tiempo, impulsar el consumo interno.

Para este primer fin de semana largo del año se calculó que un millón 600 mil turistas se hospedaron en algún centro de alojamiento.

 

Con información de Business Insider