AMLO denuncia negocios "jugosos" de la mano de CFE | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO cfe energia negocios

AMLO denuncia negocios «jugosos» de la mano de CFE

AMLO denuncia negocios «jugosos» de la mano de CFE

* La CFE ahora sólo genera la mitad de la energía que los mexicanos consumen

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con la políticas privatizadoras del pasado, que entregaron parte importante del mercado a empresas particulares, se vino dando un deterioro de la CFE, «y todo esto afecta a los mexicanos, porque se tiene que pagar más por la luz desde que se inició esta política privatizadora».

«En el caso de la CFE, era una empresa exitosa, se generaba toda la energía eléctrica que consumíamos y ahora genera la mitad de lo que se consume. Son empresas particulares las que abastecen el mercado con costos muy elevados.



«México es de los países que tiene que pagar más cara la energía eléctrica, pagamos más en México por la energía eléctrica que Estados Unidos y no era así. ¿Qué ha sucedido?, se han hecho negocios jugosos al amparo del poder público, se han celebrado contratos leoninos, contratos para favorecer a particulares», afirmó López Obrador.


 

Fortalecer

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, detalló que con las políticas energéticas aplicadas en el pasado se debilitó a este sector.

Por ello se implementa un plan para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, en el marco de la ley, se revisarán los contratos que puedan resultar contrarios al interés nacional.



Acompañado por el director general de la CFE, Manuel Bartlett, indicó:

«Lo que estamos buscando es que se logre, en el marco de la ley, una reestructuración de acuerdos y compromisos de manera voluntaria», dijo.

«Estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad para que conjuntamente celebremos un convenio, se revisen contratos y, sobre todo, se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica», agregó.

Reiteró el compromiso del Estado mexicano para no aumentar los precios de la energía eléctrica a los consumidores.

«Pero queremos que las empresas particulares ayuden en este propósito; de ninguna manera se va a hacer por la fuerza, queremos que sea una participación voluntaria», agregó.

Señaló que también es un compromiso el no hacer ninguna reforma y no se tomará ninguna medida que sirva de pretexto para crear nerviosismo, al final será decisión de las empresas, aunque la administración federal buscará la forma de fortalecer a la CFE.

Puntualizó que en México se quiere que haya inversión privada tanto nacional como extranjera.

Imagen: Notimex