* Tres empresas estarían involucradas en transacciones dudosas
El documental Populismo en América Latina, que se lanzó en los tiempos del último proceso electoral, resultó ser una campaña contra la candidatura del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así se reveló durante una conferencia de prensa.
Además, López Obrador aseguró que demandará por lavado de dinero, ante la Fiscalía Electoral y el INE, a las empresas relacionadas con el documental.
Por otro lado, también señaló que tales compañías tuvieron nexos con el expresidente Enrique Peña Nieto durante su sexenio, su mandato como gobernador del Estado de México y con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Detalles
Según los dichos de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, dos empresas estuvieron a cargo del documental.
Ambas propiedad de Alejandro Jesús Quintero Íñiguez y cinco de sus hermanos.
Los nombres de las compañías son Grupo TV Promo S.A. de C.V. y TV Promo S.A de C.V.
Nieto reveló también que las empresas crearon spots y mensajes presidenciales del Gobierno Federal.
Además, señaló que participaron en la campaña de Peña Nieto en el año 2005.
Números
Santiago Nieto señaló que la empresa detrás de la guerra sucia contra el presidente es Bufetes de Proyectos de Información y Análisis S.A. de C.V.
Dicha compañía habría pagado 47 millones 900 mil pesos a Grupo TV Promo, durante abril y julio del año 2017.
Además, Nieto señaló a Federico Berrueto Pruneda y a Ariel Berrueto Pruneda como accionistas de la empresa y, en específico, los relacionó con el PRI.
Por otro lado, el seguimiento de las operaciones, detalló Nieto, parecen sugerir que es una empresa fachada para el desvío de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social durante la administración de Peña.
Esa misma empresa recibió 186 millones de pesos de parte de OHL México en 2017 y 2018.
Y por si fuera poco, también recibió dos millones y medio de pesos de una operación en apoyo a la comunidad del Estado de México que no se justificó, según Santiago Nieto.
Imagen: Notimex