Imagen: AFP
- El mandatario mexicano desea que se le tenga compasión al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego de que se diera a conocer que fue sometido a tortura
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su solidaridad con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y deseó que se le perdone y se le deje en libertad.
Las declaraciones del mandatario llegan luego de que se dio a conocer que habría sido sometido a tortura.
“Ojalá y se le tenga consideración y se le libere y que no se le siga torturando”, expresó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina donde afirmó que son ciertos los cables de WikiLeaks que se refieren a México.
“Aquí hay cables, puedo probar que son ciertos, y que lo que aquí se expresa obedece a la realidad de ese entonces (en México): relaciones ilegales, de actuaciones ilegales, ilegítimas”, aseveró.
También te puede interesar: AMLO promete revisar adeudo de Salinas Pliego a Hacienda
En ese sentido, López Obrador sostuvo que si se da la liberación de Assange sería un acto de humildad, “una causa muy justa en favor de los derechos humanos del mundo”.
Afirmó que los cables obtenidos por este personaje “mostraron cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria».
Dijo que aunque desconoce si Assange ha reconocido que actuó en contra de normas y de un sistema político, los “cables” que el exhacker descubrió expusieron muchas cosas.
“Son como secretos de Estado que se conocieron gracias a esta investigación, a la obtención de estos cables”, dijo.
AMLO pide consideración para Assange
El creador de WikiLeaks, una página de Internet que se ha usado para filtrar información de grandes escándalos políticos y financieros del mundo, fue detenido en abril del año pasado en Londres.
Assange se asiló en la embajada de Ecuador en Londres durante siete años.
Ahora está en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el Reino Unido, pendiente de su posible extradición a Estados Unidos, donde está acusado de espionaje y podría ser condenado a hasta 175 años de prisión.
El mes pasado, el relator especial de la ONU sobre tortura, Nils Melzer, denunció que Assange está siendo sometido a torturas psicológicas que representan un peligro para su vida.
De acuerdo con Melzer se violan sistemáticamente los derechos procesales de Assange, que no puede comunicarse con sus abogados estadounidenses, además de estar vigilado las 24 horas del día.