AMLO firma decreto para investigar y esclarecer Caso Ayotzinapa : Digitall Post
Noticias Nacionales 43-normalistas AMLO caso-ayotzinapa decreto diario oficial de la federacion justicia

AMLO firma decreto para investigar y esclarecer Caso Ayotzinapa

AMLO firma decreto para investigar y esclarecer Caso Ayotzinapa

 

* El presidente AMLO firmó este lunes un decreto para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el cual entrará en vigor el próximo 5 de diciembre

 



El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes 3 de diciembre un decreto oficial para crear la Comisión de la Verdad para el Caso Ayotzinapa y esclarecer la desaparición de los 43 normalistas.

Luego de su conferencia matutina y ante integrantes de su gabinete y los padres de los estudiantes desaparecidos, el mandatario aseguró que se hará justicia y que se castigará a los culpables del caso Ayotzinapa a unos 50 meses de la tragedia.

Asimismo, López Obrador afirmó que no habrá impunidad, ni en este caso ni en otros.

“Les aseguro que no habrá impunidad, ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro. Nos hemos propuesto acabar con la corrupción y acabar con la impunidad en el país”, señaló.



Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero explicó en conferencia de prensa que el martes 4 de diciembre se publicará en el Diario Oficial de la Federación la creación de la Comisión, y que el miércoles 5 será el día en que entrará en vigor la norma.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas indicó que se retomarán todas las líneas de investigación hechas por la administración pasada, encabezada por el ex presidente Enrique Peña Nieto, para así poder desahogar todas las evidencias.

Se retomarán las investigaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), así como las líneas de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

“No va a haber ninguna traba, ningún obstáculo para llegar a la verdad, saber todo lo que sucedió, va a depender del trabajo que lleven a cabo los responsables de la Comisión porque van a tener amplias facultades”, dijo al respecto el presidente López Obrador.

Durante el anuncio del decreto, el mandatario estuvo acompañado por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el de la Marina, José Rafael Ojeda Durán y los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

 

Imagen: Notimex

 

También te puede interesar:
Ayotzinapa, el fantasma que siempre perseguirá a Peña Nieto
López Obrador va aclarar la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa