AMLO ordena que se investigue el asesinato de migrante centroamericano : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO Casa del Migrante Fiscalía de Coahuila migrante saltillo

Balean a migrante centroamericano; AMLO ordena investigar si lo mató la Fiscalía

Balean a migrante centroamericano; AMLO ordena investigar si lo mató la Fiscalía

Imagen: Maps

  • El migrante salvadoreño corrió al lado de su pequeña hija de ocho años
  • La menor presenció como éste cayó asesinado por los elementos de la Fiscalía

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de un migrante centroamericano en Saltillo, Coahuila. Instruyó a que se investigue el caso, aunque afirmó que su gobierno es respetuoso de los derechos humanos de todas las personas.

El mandatario señaló que en el transcurso del día se informará con más precisión.

“Hoy instruí para que se haga la investigación; porque hubo una versión que sostenía que se trataba de agentes de Migración que habían actuado en contra del migrante. Estoy pidiendo una investigación»



También te puede interesar: Procuradora llama “caníbales” a migrantes africanos en Chiapas

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que la fiscalía de Coahuila ya investiga el hecho. Señaló que en su gobierno existe la convicción de “que no haya acoso ni violación a los derechos humanos ni se atente contra la vida de las personas”.

El primer mandatario apuntó que la información que tiene es que se trató de “un asunto vinculado con la policía del estado de Coahuila; ellos reconocen que, en una acción, en un operativo, asesinaron lamentablemente a un migrante hondureño”.

Casa del Migrante da su versión del asesinato de migrante centroamericano

La Casa del Migrante de Saltillo refirió que un padre salvadoreño perdió la vida tras ser baleado cuando trató de rescatar a su hija de ocho años. Los hechos ocurrieron durante un operativo realizado por el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y Grupo de Operaciones Especiales del Estado.



El director de la asociación, Alberto Xicoténcatl Carrasco, emitió un comunicado. Relata que al menos 10 personas migrantes, entre ellas familias con niños, niñas y adolescentes, salieron de la Casa del Migrante de Saltillo para tomar el ferrocarril y llegar a Estados Unidos.

La noche del 31 de julio los migrantes esperaban el tren, a casi un kilómetro y medio de la Casa del Migrante. Entonces, fueron sorprendidos por un operativo conjunto entre agentes del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal.

Elementos del Grupo de Operaciones Especiales del Estado de Coahuila empezaron a perseguirles. Lograron detener a varios de los migrantes, entre ellos a una niña con su madre.

De manera cruel, añade Xicoténcatl Carrasco, la separaron de su bebé de dos años de edad. Los demás migrantes escondieron al infante; asumieron que los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila les estaban disparando a matar.

Un padre salvadoreño, del que por resguardo a sus datos personales omite su nombre, corrió al lado de su pequeña hija de ocho años. La menor presenció como éste cayó asesinado por los elementos de la Fiscalía de Coahuila.

También te puede interesar: VIDEO: Tragedia en el Río Bravo – Xisco MC