AMLO pactó con Videgaray darle amnistía a EPN: Proceso : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO amnistia enrique-pena-nieto-epn pacto

AMLO pactó con Videgaray darle amnistía a EPN: Proceso

AMLO pactó con Videgaray darle amnistía a EPN: Proceso

 

* De acuerdo con un reportaje publicado por la revista Proceso, AMLO habría pactado una amnistía para Enrique Peña Nieto, desde la campaña presidencial

 



Un nuevo escándalo sale a luz a pocos días de la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en donde se asegura que el morenista habría negociado con el canciller Luis Videgaray una amnistía para el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, a cambio de una “transición de terciopelo”.

En el reportaje, publicado por la revista Proceso, se cita al exlíder nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, quien en una entrevista afirma que el presidente electo realizó el acuerdo días antes al segundo debate, el cual se realizó el 20 de mayo.

De acuerdo con Navarrete, AMLO acordó con Videgaray no investigar al presidente Enrique Peña Nieto y a sus colaboradores por casos corrupción una vez que el morenista llegara a la presidencia, esto a cambio de dejarle el camino a la presidencia sin ninguna traba.

«Es un guión que pactaron para sus decisiones: el repliegue de Peña Nieto está pactado, el despegue de Andrés Manuel está pactado, la amnistía está pactada. Peña Nieto se podrá ir sin ningún problema y su gabinete también. El presidente podrá tomar sus decisiones. No le han puesto ni un obstáculo del tamaño de una canica. Nada. Todo camina. El fraseo con el presidente: ‘Es un demócrata, es respetuoso de la ley, el país está muy bien’. Todo pactaron con guión», aseguró Navarrete Ruiz.



Aunque el exlíder del PRD no reveló las fuentes para hacer tales afirmaciones, afirmó que fue el mismo Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores quien aconsejó a Peña Nieto a realizar un pacto con el entonces candidato de Morena, tal como lo hiciera con Donald Trump cuando ganó la presidencia de Estados Unidos.

Esto porque según Navarrete, Videgaray sabía que el candidato priista, José Antonio Meade, no tendría oportunidad de ganarle al tabasqueño en las urnas.

«Videgaray, que es un témpano para tomar decisiones, le dijo al presidente: ‘No hay forma. La tendencia es imparable y con el nuestro no hay forma’. Estamos hablando de antes del segundo debate. Ya Andrés había mando tres mensajes sobre la amnistía, sobre el borrón y cuenta nueva y no había tenido respuesta en Los Pinos. Les dijo en un discurso, se los dijo en Acapulco con empresarios. Y Peña Nieto decía: ‘Quién sabe'».

En el reportaje, el también exsenador comentó otros factores por lo Peña Nieto y AMLO habrían llegado a un arreglo; uno de ellos fue la amenaza lanzada por el entonces candidato del PAN, Ricardo Anaya, quien el 5 de marzo prometió encarcelar al presidente si se llegaba a comprobar que fuera culpable de actos de corrupción.

Incluso, Carlos Navarrete afirmó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco, también formaba parte entre los acuerdos que López Obrador hizo con Enrique Peña Nieto.

 

 

También te puede interesar:
¡Sin ninguna duda! Mexicanos dicen SÍ a proyectos de AMLO
Nuevo encuentro entre Peña Nieto y AMLO será en diciembre