AMLO pide respeto a Elba Esther y Peña Nieto niega persecución política : Digitall Post
Elecciones y Debates AMLO elba-esther-gordillo enrique pena nieto reforma-educativa Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

AMLO pide respeto a Elba Esther y Peña Nieto niega persecución política

AMLO pide respeto a Elba Esther y Peña Nieto niega persecución política

 

* El presidente electo, AMLO dijo que no se inmiscuirá en la vida de los sindicatos y que respetará los derechos de Elba Esther Gordillo, mientras que el presidente Peña Nieto negó persecución política en contra de la maestra

 



Este lunes, durante la reunión de los equipos de transición en Palacio Nacional, tanto el presidente de la República como el presidente electo, negaron tener algún tipo de relación con la ex líder sindical Elba Esther Gordillo.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que respetaría la vida sindical de la maestra Elba Esther Gordillo, mientras que el presidente Enrique Peña Nieto negó que la maestra haya sido víctima de una persecución política por parte de su administración.

“Se debe respetar el derecho de participación de Elba Esther. No intervenir en los asuntos internos de los sindicatos. Queremos que haya democracia sindical», dijo López Obrador durante la reunión en Palacio Nacional.

No obstante el tabasqueño aprovechó para desmentir  que la ex lideresa sindical esté contemplada para formar parte del nuevo gobierno.



“No trabajará la maestra Elba Esther en el próximo Gobierno. Como ciudadana, en uso de sus facultades, se van a reconocer sus derechos, pero nadie va a estar al margen de la ley.

“Tenemos que convencer, no vencer. Tenemos que incorporar a los maestros. Ninguna reforma educativa se puede hacer sin los maestros”, aseguró AMLO, al tiempo que confirmaba la cancelación de la Reforma Educativa y presentaba la propuesta de una nueva estrategia en materia educativa.

 

 

Por su parte, el presidente de la República Enrique Peña Nieto, aseguró que es falso que su gobierno haya perseguido a Elba Esther.

“Es inadmisible el afirmar que la maestra, cuya trayectoria es conocida públicamente, tenga que ver con una percepción de orden político.

“Este gobierno es respetuoso de la división de poderes y las definiciones que toma el Poder Judicial, instancia ante la cual fue acusada la maestra”, señaló el mandatario.

 

Esto se da luego de que el lunes  por la mañana, a solo 13 días de haber concluido su arresto domiciliario, la ex lideresa reapareciera ante los medios presumiendo su libertad y asegurando que la Reforma Educativa se había “derrumbado”.

“Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”, dijo.

Además, afirmó que su arresto fue parte de una persecución política.

“Aquí tienen la imagen que ha predominado durante cinco años respecto a mi persona y es producto de una persecución política de acoso. Es el producto de un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas para hacerme ver culpable de algo que no cometí. Soy inocente”, dijo.

La ex líder sindical Elba Esther Gordillo, fue detenida el 26 de febrero de 2013 acusada de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero, por un monto de mil 978 millones de pesos.

Fue en 2018 cuando el titular del Primer Tribunal Unitario Penal, Miguel Ángel Aguilar López, consideró que las pruebas presentadas por la PGR, eran insuficientes por lo que le otorgó la libertad el 7 de agosto pasado.

 

 

También te puede interesar:
AMLO convoca a celebrar en el Zócalo este 1 de diciembre
AMLO expresa respeto a Peña Nieto y promete gobernar para ricos y pobres