AMLO considera creación de aerolínea comercial manejada por militares : Digitall Post
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AMLO anunció la posible creación de una aerolínea comercial manejada por militares

AFP

Por: AFP

hace 3 años

AMLO anunció la posible creación de una aerolínea comercial manejada por militares

Imagen: AFP

  • La Secretaría de Defensa (Sedena) presentó el proyecto de la nueva aerolínea hace dos semanas.
  • Se plantea operar con una decena de aviones, incluido el que tiene asignado la presidencia, un Boeing Dreamliner 787-8.
  • Sería operada por la Empresa Olmeca Maya Mexica, administrada por las Fuerzas Armadas.

El gobierno mexicano trabaja en la creación de una aerolínea comercial operada por las Fuerzas Armadas para destinos nacionales, anunció este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este sería un paso más en el empoderamiento de los militares durante su gobierno.

López Obrador dijo que la Secretaría de Defensa (Sedena) presentó el proyecto hace dos semanas. Lo que sigue es hacer el «análisis de viabilidad» económica para que la empresa comience a funcionar en 2023.

«En el primer análisis que se hizo se habla de que es rentable, pero todavía no decidimos», aclaró el mandatario.



Añadió que se plantea operar con una decena de aviones, incluido el que tiene asignado la presidencia. Se trata de un Boeing Dreamliner 787-8 que AMLO no usa por considerar que supone un derroche de recursos.

López Obrador, que viaja en aerolíneas privadas incluso al exterior, intentó en vano vender el Boeing. Su precio de compra fue de 218 millones de dólares (mdd) durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012).

«Hay muchos sitios a los que no se puede llegar en avión porque no son atendidos por las líneas actuales», justificó el presidente. Prevé que el transporte aeronáutico crecerá en México en los próximos años.

La misma compañía que maneja el Tren Maya, administrará la aerolínea

La nueva aerolínea sería operada por la Empresa Olmeca Maya Mexica, administrada por las Fuerzas Armadas. De hecho, ya tiene previsto administrar los aeropuertos de Chetumal, Palenque y «otros dos más», indicó López Obrador.



Esa compañía también manejará el Tren Maya, una línea turística de 1,550 km que recorrerá la Península de Yucatán y que está previsto que entre en funcionamiento a fines de 2023. El proyecto tiene un costo previsto de entre 15,000 y 20,000 mdd, según el gobierno.

La construcción de cuatro de los siete tramos del ferrocarril eléctrico están a cargo de la Sedena, a la que López Obrador encargó además la edificación de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México —inaugurado en abril pasado—, una refinería y la remodelación de un corredor interoceánico.

El aumento de poder de los militares durante el actual gobierno también se ha visto reflejado en la creación de la Guardia Nacional, originalmente con mando civil pero que recientemente pasó al control de la Sedena, y una iniciativa de ley para extender hasta 2028 la participación del Ejército y la Marina en labores de seguridad pública.

Durante el gobierno iniciado en 2018, las Fuerzas Armadas comenzaron además a participar en el manejo de las aduanas.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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