VIDEO: AMLO se disculpa con personal médico | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO Personal Médico sector-salud

Personal médico rechaza declaraciones de “mercantilismo médico”; AMLO se disculpa

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

Personal médico rechaza declaraciones de “mercantilismo médico”; AMLO se disculpa

Imagen: Diego Ventura

  • El pasado 8 de mayo en conferencia de prensa, el presidente de México dijo que los trabajadores del sector salud, durante el periodo neoliberal, se dedicaban al “mercantilismo médico”.
  • Más de 30 asociaciones médicas nacionales se pronunciaron al respecto y pidieron una disculpa pública por parte del mandatario mexicano.

Personal médico de diferentes asociaciones, colegios y sociedades médicas del país pidieron, en comunicados oficiales, una disculpa pública por parte del mandatario mexicano, debido a las declaraciones que hizo el pasado viernes.

Personal médico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo el pasado 8 de mayo, en conferencia en Palacio Nacional, que los trabajadores del sector salud, durante el periodo neoliberal, se dedicaban al “mercantilismo médico”.



“El mercantilismo que desgraciadamente también llegó a predominar en el periodo neoliberal en todo lo relacionado con la salud….cuando llegaba el paciente, lo primero que hacían era preguntarle ‘¿Qué tienes?’, ‘No pues es que me duele acá, doctor’, ‘No, ¿qué tienes de bienes?’».

Personal médico pide una disculpa pública por parte de AMLO

La Asociación Mexicana de Cirugía General A.C., el Colegio Médico Hidalguense, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, entre muchas otras sociedades, asociaciones y colegios médicos pidieron a AMLO, a través de comunicados oficiales, una disculpa pública.



“La indignación por los comentarios del presidente es absoluta”, dijo en entrevista con Digitallpost, un médico cirujano del ISSSTE, quien pidió mantener el anonimato debido a que el personal médico tiene la indicación no hablar con la prensa.

“Trabajo en un centro de cirugía, muchas veces compro mis insumos de mi bolsillo o les doy dinero a los pacientes para que regresen a sus casas…después de 65 años de edad y más de 30 laborando, las pensiones que nos están dando no son nada”, comentó.

“No sé de dónde sacó el dato el presidente de que nos queremos volver millonarios; si queremos vivir bien, tenemos que ver qué más vamos a hacer”, añadió.

El Sector Salud, el primer frente de batalla contra la epidemia de Covid-19

La pandemia por Covid-19 se propagó a nivel mundial, siendo las médicas, médicos, enfermeros, enfermeras y todo el sector salud, el primer frente de batalla para tratar de controlar el impacto negativo de esta enfermedad.

“Ningún sueldo paga el esfuerzo que hacen los médicos frente a la pandemia, con un muy desgastado sistema de salud y en unas condiciones muy limitadas”, dijo el médico cirujano.

Quien agregó que “pese a que hubo advertencias internacionales de que esto iba a suceder, no se actuó en el momento indicado; incluso hubo comentarios faltos de responsabilidad por parte del presidente”.

También, el médico cirujano explicó cómo se vive la pandemia por Covid-19, en la clínica del ISSSTE donde él labora.

“Está saturado, está subdiagnosticado (más casos de los que se reportan), no hay medicamentos, hay muertos por contagio, no hay ventiladores suficientes”.

Sobre el conteo de las muertes por el nuevo coronavirus, dijo que “si no hay diagnóstico confirmado de Covid-19, no se puede justificar y se pone pulmonía atípica”.

AMLO se disculpa en mañanera; “a mí me salvó la vida un grupo de doctores”

Ante la presión de las diferentes asociaciones, colegios y sociedades médicas del país, el mandatario mexicano pidió una disculpa pública este lunes 11 de mayo, desde Palacio Nacional.

“Si lo entendieron así, ofrezco disculpas, pero no fue eso. Hablé todo el tiempo de cómo los médicos tienen una vocación humanista”, dijo.

Aseguró que “hablaba de algunos médicos a quienes les importa el dinero”, y sentenció con “¿Cómo voy a hablar mal de los médicos?, a mí me salvó la vida un grupo de doctores”.