MÈXICO.- Con el fin de «blindar» las remesas que envían los mexicanos radicados en Estados Unidos, ante eventuales impuestos o decomisos de parte del gobierno de aquella nación, el Senado de la República y la Secretaría de Hacienda, analizan mecanismos legales e incluso la creación de una empresa pública para tal fin.
Esta empresa, sería una respuesta directa a las quejas levantadas por connacionales, quienes han señalado que algunas firmas especializadas en envío de dinero, cobran altas comisiones y además por cada 100 dólares en ocasiones fijan una cuota adicional de 50 pesos.
En el marco de las conclusiones de la Agenda Migrante: Trump y los connacionales, una mirada desde la comunidad, el senador Marco Antonio Olvera expuso que «podemos impulsar una empresa de connacionales allá, apoyada por el gobierno mexicano, de lo que se trata es de ayudar y de apoyar».
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que la idea es conformar “una empresa de factoraje para que pague facturas de quienes importan en dólares y nosotros les pagamos allá sus facturas y ellos pagan los envíos aquí con los pesos mexicanos que se captan. Entonces, es una propuesta para que los dólares no viajen”.
A su vez, la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, subrayó que «no permitiremos que el patrimonio que los mexicanos han construido con esfuerzo y sacrificio se ponga en riesgo».
«Ya estamos en acercamientos con la Comisión Nacional Bancaria, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se está diseñando una estrategia técnica y política y de todo tipo para esta causa”, concluyó.
jcrh