MÉXICO.- En el marco del Día Internacional del Migrante, Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, hizo un llamado a las autoridades, a no escatimar esfuerzos en el cuidado de los connacionales que se encuentran en Estados Unidos, ante las advertencias que ha hecho Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, con relación al futuro de la comunidad migrante.
De igual forma, el dirigente blanquiazul, pidió la creación de un frente común, que incluya tanto al gobierno federal, como a los partidos políticos, activistas, empresarios y ciudadanía de ambos lados de la frontera.
No debemos desestimar ni una sola de las señales que se han enviado. Las deportaciones anunciadas tendrían terribles consecuencias para 1.5 millones de hogares, que actualmente se sostienen gracias al trabajo de los mexicanos en territorio estadunidense», subrayó.
Por medio de un comunicado, Ricardo Anaya, indicó que Acción Nacional, seguirá insistiendo en la necesidad de una estrategia que garantice la dignidad de los migrantes, donde quiera que se encuentren, así como en acciones para poder recibirlos con los brazos abiertos y brindarles oportunidades, en caso de que sean obligados a regresar a México.
Cifras oficiales, indican que al día de hoy, en Estados Unidos, vive un total de 12 millones de mexicanos, en tanto que aproximadamente 37 millones de habitantes de aquel país son de origen mexicano, es decir uno de cada 10.
Por otro lado, es de destacar el aporte económico que hace los migrantes, por medio de sus remesas. En 2014, fueron enviados nada menos que 24 mil millones de dólares a México, en tanto que estimaciones, indican que en este 2016, el total podría alcanzar los 27 mil millones de billetes verdes.
jcrh