Animales callejeros, resultado de la compra irresponsable de mascotas : Digitall Post
Noticias Nacionales maltrato animal Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial

Animales callejeros, resultado de la compra irresponsable de mascotas durante época decembrina

Cindy Orozco

Por: Cindy Orozco

hace 4 años

Animales callejeros, resultado de la compra irresponsable de mascotas durante época decembrina

Imagen: Especial

Evelin Coba rescató a una perrita de raza French Poodle, en el centro de la Ciudad de México, estaba perdida, desnutrida y con heridas en todas partes del cuerpo.

“Decidí adoptarla, pues me di cuenta que necesitaba cariño y amor; la perra ya tiene seis años con la familia y se llama Kizha”.

La problemática de adoptar sin responsabilidad

En la temporada navideña aumenta la compra de animales en la Ciudad de México, así lo declaró Ana Belem Zavaleta, experta en Medicina Veterinaria y Zootecnia por la UNAM.



“El problema no es adquirir una mascota, sino que al pasar de los meses, algunos dueños se cansan del perro y deciden dejarlo abandonado o matarlo, ello genera más animales en las calles”, explicó la experta.

La Secretaria de Salud de la Ciudad de México informa que en 2019, hay un millón 200 mil perros callejeros, de estos 240 mil son comprados en vía pública o mercados y 72,000 mueren mientras se les da tratamiento, pues se entregan a sus nuevos dueños con enfermedades como moquillo y parvovirus.

En la capital del país existen 21 centros de Control Canino, autorizados al sacrificio animal.

“En la Ciudad de México hay 500 mil perros y gatos abandonados, desafortunadamente 10 mil son sacrificados cada mes, es una cifra muy alta”, dijo Zavaleta.



La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) reportó que en 2016 se estimaba que la población de perros y gatos en la Ciudad de México era de más de 28 millones; sin embargo, 8 millones 400 mil se encuentran en las calles.

Fundación Mundo Patitas se pronuncia en contra del abandono de perros

La Fundación Mundo Patitas, a través de su presidenta Norma Huerta, detalla que del 10 hasta el 13 de diciembre se recogen 50 perros en la Basílica de Guadalupe, abandonados por sus dueños, esta es la capacidad máxima que tiene la fundación para albergar.

“El año pasado se contabilizaron 500 perros abandonados en esa zona y nosotros nada más recogimos 50. El resto fueron albergados por otras asociaciones o abandonados a su suerte”, dijo Huerta.

También te puede interesar: Mil conejos y activistas piden a Congreso ley contra pruebas en animales

La problemática, según Norma es que en esta época, las personas tienden a adquirir perros, sin importarles la responsabilidad que conlleva.

«Un perro no es un juguete, es un ser vivo que necesita de cuidados, quienes deseen obtener un animal tienen un compromiso, y se necesita de un espacio digno, capacidad económica y tiempo», declaró.

Ley que protege a los animales

En la Ciudad de México existe una Ley de Protección Animal publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 26 de febrero de 2002.

Zavaleta considera que «lamentablemente esa ley no se ejerce; se ha tratado de hacer una reforma, pero no ha funcionado».

En ella se habla sobre garantizar el bienestar, atención al animal, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato.

“El país avanza a paso lento, pero avanza. Por ejemplo en Quintana Roo, se logró prohibir las peleas de perros, de gallos y corridas de toros”, dijo la profesional.

Por otro lado, existen iniciativas que han generado polémica. La Ley Varela, por ejemplo, propuesta por la diputada de Morena Leticia Varela, busca prohibir la venta de animales en mercados públicos y sobrerregular el comercio de vida silvestre. Sin embargo, aplica el peso de la negligencia médica a los veterinarios, lo que ha provocado manifestaciones por parte del gremio en contra de su aprobación.

En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, celebrado desde 1997, el 10 de diciembre, la Fundación Mundo Patitas realizará un «Perrotón». El objetivo de concientizar a las personas sobre el cuidado de las criaturas y poner en adopción a 40 animales. El evento será durante este fin de semana, en el Parque México de la colonia Condesa, Ciudad de México.

«Los animales adoptados, son los más agradecidos. Cuando rescaté a Kizha, ella me vio directamente a los ojos y fue hermoso; yo sentí que quería hablar, como si me dijera gracias», recordó Evelin.

Kizha, después de ser rescatada. Foto cortesía Evelin Coba.