Apoyo para mujeres y niñas tuxtepecanas | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores adquiridos candidatos compromisos entidad mujeres ninas presidencia-municipal salarios trabajos tuxtepec

Apoyo para mujeres y niñas tuxtepecanas

Apoyo para mujeres y niñas tuxtepecanas

TUXTEPEC, OAXACA,-  La candidata del Partido Nueva Alianza, a la presidencia municipal por Tuxtepec, Oaxaca, Ari Onofre, invitó a todo los candidatos a presidente municipales de Tuxtepec a que suscribieran los “10 compromisos por las mujeres y las niñas, con el objetivo de que accedan a una vida libre de violencia, es urgente que la justicia sea para los tuxtepecanos porque en nuestro país continuamos tratando a las víctimas como si fuesen delincuentes.

En la pagoda del Parque Hidalgo, o mejor conocido como “Parque de la Piragua”, Ari Onofre dijo que cada año en México más de 20 mil niñas son víctimas de trata, que siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia física donde predomina la sexual y que una de cada cuatro jefas de familia en los hogares no tiene condiciones de trabajo justas.

Asimismo, expresó que en la Cuenca del Papaloapan continúa dándose la compra o intercambio de dinero, bienes o mercancía por niñas, muchas de las cuales llegan a morir desagarradas de sus genitales en la primera relación sexual porque su cuerpo no está preparado para ello o durante el embarazo.



A esto se suma la falta de capacitación de los cuerpos policiacos y de investigación en cuanto a temas como violación de los derechos humanos, abuso sexual y violencia física.

En el evento, se contó con la presencia de la candidata a presidenta municipal por el Partido Unidad Popular, Santa Mónica Romero Víctor, quien también se sumó a esta iniciativa ciudadana de que quien resulte electa o electo alcalde el próximo cinco de junio impulse las acciones necesarias para erradicar este tipo de prácticas.

También estuvo presente Gladis de Jesús Rodríguez Carrera, candidata a diputada local por el distrito 02, quien compartió con los ahí presentes la experiencia que como presidenta de la Unión de Madres Solteras de la Cuenca Papaloapan, ha tenido en cuanto al trato de víctimas de abuso sexual y violencia física.

Ari Onofre informó que invitó públicamente durante el debate de candidatos a presidentes municipales realizado el jueves pasado, a que tanto aspirantes como la sociedad civil se sumase a esta iniciativa y que el fin de semana se les notificó a los candidatos vía telefónica y oficio que la realización de que el evento continuaba en pie aunque no acudieron.



“Esto es una muestra de que el tema de las mujeres, las niñas, su empoderamiento y su acceso a una vida libre de violencia no les interesa”, expresó. Los compromisos que las candidatas y que miembros de la sociedad civil firmaron hoy y que buscarán estén presentes en la próxima administración municipal son los siguientes:

Prevenir y sancionar la violencia contra las niñas y adolescentes que tiene, entre otras consecuencias, el embarazo a temprana edad. Erradicar las normas y leyes que discriminan a las mujeres y niñas, así como los obstáculos que les impiden el acceso a la justicia. Garantizar a las jefas de familia acceso preferencial a puestos administrativos y medidas de asistencia y seguridad social.

Cero tolerancia a la violencia familiar y sexual contra las mujeres y niñas y garantizar que en los órganos de justicia y administrativos, reciban un trato adecuado y eficiente cuando sus derechos sean vulnerados.

Prevenir, investigar y sancionar la trata de personas, especialmente la explotación sexual contra niñas.

Favorecer el empoderamiento económico de las mujeres a través de acciones afirmativas dentro de la administración pública e iniciativa privada, así como la contratación preferente. Prevenir y sancionar la discriminación laboral y escolar a mujeres y niñas, castigar el hostigamiento y acoso sexual, así como la discriminación motivada por el embarazo.

r3