Aprobación de EPN, en 27% | Digitall Post : Digitall Post
Destacado bgc-excelsior encuesta indice-aprobacion presidente enrique pena nieto reforma-educativa

Aprobación de EPN, en 27%

Aprobación de EPN, en 27%

MÉXICO.- El nivel de popularidad de Enrique Peña Nieto, se encuentra en uno de sus niveles más bajos. De acuerdo a una encuesta llevada a cabo por BGC-Excélsior, sólo 27% de la población está de acuerdo con su manera de gobernar. En cambio, 69% está en desacuerdo.

Por otro lado, las reformas promovidas en el actual sexenio paulatinamente han dejado de ser un factor que impulse la aprobación a la gestión presidencial.

Termina la estabilidad que se observaba en el nivel de aprobación a la labor del Presidente desde noviembre de 2014 y ahora disminuye nueve puntos, pues sólo 27% de la población está de acuerdo con su manera de gobernar, el punto más bajo en el actual sexenio.



Según las estadísticas, la falta de creencia en las reformas peñistas, indica que es falso que estén llevando al país hacia el progreso, que estén disminuyendo el poder de las empresas más poderosas y que gracias a ellas se estén creando condiciones para que México crezca.

La Reforma Educativa todavía es considerada como la más importante y benéfica, pero mientras que antes era ampliamente apoyada, ahora divide opiniones. A su vez, está más extendido el desacuerdo con las reformas Energética, de Telecomunicaciones y Fiscal.

Desde abril de 2014, la mitad considera que se está logrando aplicarlas sólo en parte y únicamente algo más de la décima parte cree que se están aplicando con éxito.

Por otro lado, es notoria la desaprobación de su gestión en lo relativo a la creación de empleos, el combate a la corrupción, la economía en general y en específico, el manejo dado a los casos de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y de la llamada Casa Blanca del Presidente y su esposa.



De esta forma, más de la mitad califica negativamente el trabajo de Peña Nieto como Presidente (mal o muy mal, 45%), un aumento de 12 puntos respecto a abril del año pasado. Una cuarta parte lo percibe regular y sólo una quinta bien o muy bien. La crítica a las reformas y los escándalos de corrupción (caso de la Casa Blanca), así como los asuntos de economía y seguridad (que incluye el caso de los normalistas de Ayotzinapa) aparecen como los principales cuestionamientos al gobierno y que, por tanto, contribuyen a la creciente impopularidad presidencial.

Como es de esperarse, prevalece la opinión de que Peña Nieto no ha cumplido las expectativas sobre su gobierno. Para 64%, el Presidente ha hecho menos de lo esperado, un ligero aumento de cuatro puntos respecto a abril. Parecido a ese mes, dos tercios creen que las cosas están saliendo de su control y sólo una cuarta parte opina que tiene las riendas del país.

con información de BGC-Excélsior

jcrh