CDMX, México.- La Procuraduría General de la República (PGR) se declaró incompetente para indagar 13 actos de corrupción de Javier Duarte cometidos durante su cargo como gobernador de Veracruz, por lo que remitió las averiguaciones a la Fiscalía veracruzana, sólo para ser archivadas, reportó Reforma.
Duarte acepta ser extraditado por cargos federales
De acuerdo con el diario, la PGR había comenzado 13 averiguaciones tras denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero después decidió declararse incompetente para llevarlas, por lo que las remitió a la Fiscalía de Veracruz, durante el sexenio de Duarte.
Según Reforma, una vez a cargo de la Fiscalía de Veracruz, las averiguaciones fueron archivadas el mismo día en que llegaron a esa institución, comandada en aquel entonces por Luis Ángel Bravo, sin que tuvieran repercusiones legales.
En julio de 2015, la ASF se percató que la PGR ya no estaba a cargo de algunas indagatorias que se habían iniciado por sus denuncias. Parte de su reclamo es que la Procuraduría no les notificó sobre la decisión de declararse incompetente y transferir los casos a la Fiscalía de Veracruz.
El argumento de la PGR, detalló Reforma, fue que los delitos denunciados eran del fuero común, criterio que no comparte la Auditoría, al considerar que son del orden federal. De ahí que reclame la invalidez de los acuerdos de incompetencia.
Con información de Reforma.com.
También te puede interesar:
- Javier Duarte será extraditado a México
- Detienen a 3 exfuncionarios de César Duarte
- Odebrecht y Duarte, el combo delictivo que asaltó Veracruz