CIUDAD DE MÉXICO,- La intención de «armonizar» su legislación local con la federal en el tema de trata de personas, la diputada Paola Galico Félix Díaz, propone crear una comisión bicameral que de seguimiento. Entidades como Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán no tienen armonizada la ley.
Carecen de fiscalías, ni emiten sentencias, porque este ilícito lo tienen tipificado como un “delito menor”. Una de las cosas más graves en el tema de la trata de personas, es la falta de coordinación entre las Cámaras para impulsar leyes, contar con una comisión que escuche a las víctimas y que se haga acompañar de catedráticos y especialistas de las organizaciones de la sociedad civil.
“Por eso, creo que es fundamental dejar una Comisión permanente en el Congreso, que sirva como puente, como canal de comunicación con el Senado y aborde el tema como algo prioritario, pues incluso ahora sólo se atiende a través de una Comisión Especial, que desaparece cada que termina una legislatura”, añadió.
Mencionó que la trata de personas se ha convertido en un problema de “seguridad nacional”, porque es un delito que “se cruza y converge” con el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción y el lavado de dinero.
Se trata, dijo, del segundo ilícito que más ganancias deja a nivel mundial a las organizaciones criminales. Naciones Unidas estima que las sumas ascienden entre 36 o 37 mil millones de dólares anuales, no sólo por explotación sexual o trabajos forzados, sino por mendicidad, prostitución ajena y extracción de órganos.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien forma parte de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, indicó que también hay casos que están asociados con problemas como las adicciones o de salud, principalmente por enfermedades de transmisión sexual.
Entrevistada en las instalaciones de ese partido, Félix Díaz subrayó que México es país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata, ocupa el quinto sitio a nivel Latinoamérica.
“Y yo creo que una de las cosas más graves es la falta de coordinación entre las Cámaras para impulsar leyes y contar con una comisión que escuche a las víctimas”, mencionó.
En la Ciudad de México se han rescatado a más de mil 280 víctimas, de las cuales mil 140 eran mujeres, y está considerado como un delito que en más del 80 por ciento va dirigido a las mujeres, en su mayoría con explotación sexual.
r3