MÉXICO.- La Arquidiócesis Primada de México hizo este domingo una dura crítica al gobierno mexicano, por su falta de acción y contundencia ante el “terrorismo” del presidente Donald Trump, quien emprendió redadas y deportaciones de mexicanos indocumentados.
En su editorial publicado en la edición del semanario Desde la Fe, la iglesia católica consideró que lo que hace Trump “no es sólo la aplicación de un legalismo inhumano, sino un verdadero acto de terror. ¿Qué otro nombre se puede dar a las órdenes ejecutivas del presidente norteamericano, que autoriza realizar redadas de indocumentados, dando autoridad a todo policía local para actuar como agente migratorio?”.
Uno de los puntos en los que puso mayor énfasis, tiene que ver con que mientras el Gobierno federal continúa explicando el gasolinazo mientras el país arde en la violencia, la inestabilidad económica y la obscena corrupción, los inmigrantes no tienen quién los defienda ni a quién acudir.
La Iglesia reprocha además que mientras los partidos políticos y los altos funcionarios reciben inmoralmente miles de millones de pesos, y el gobierno gasta de forma irresponsable enormes cantidades de dinero en su fallida publicidad y en contraste destinan «unas migajas» –mil millones de pesos– para atender esta emergencia humanitaria.
El editorial señala que “la cobardía no es prudencia, ni la estridencia es virtud; sin embargo, no vemos firmeza en la defensa de nuestra soberanía; no vemos dignidad en el trato con nuestro vecino del norte; no vemos estrategias eficaces para ayudar a nuestros connacionales; no vemos altura ni inteligencia en los responsables de atender esta crisis humanitaria. Se necesita pericia, experiencia, no aprendices donde hace falta verdaderos maestros del arte de la diplomacia, y sensibilidad humana y política”.
El texto de Desde la Fe recuerda que las comisiones episcopales de México y Estados Unidos hacen un gran esfuerzo por atender esta crisis. El Papa Francisco ha hecho varios pronunciamientos, manifestando su preocupación, y ha unido a estas dos iglesias para que trabajen juntas en favor de los indocumentados, pero hace falta mucho más, y se echa de menos no sólo la solidaridad nacional, sino también la solidaridad internacional para poner un freno al racismo, al odio y al terrorismo del indigno presidente norteamericano.
jcrh