Arroz de Morelos, el mejor de México | Digitall Post : Digitall Post
Nacional 22 municipios arroz calidad unica denominacion origen morelos normal oficial siembra trabajo

Arroz de Morelos, el mejor de México

Arroz de Morelos, el mejor de México

CUERNAVACA, MORELOS,- Jesús Solís del Consejo Regulador del Arroz del estado de Morelos establece que por las cualidades físicas y de sabor excepcional, es considerado el más rendidor de México y uno de los más importantes a nivel internacional gracias a su cultivo artesanal le valió obtener la Denominación de Origen en el 2012.

La siembra en 22 de los 33 municipios del estado, donde se logra su calidad única por su clima «pero sobre todo por su altura sobre el nivel del mar, por la precipitación pluvial y sus aguas».

Refiere  «tenemos cuatro ríos que son los que cruzan el estado de Morelos, con los que regamos nuestros arrozales, entonces esa es la diferencia: es clima, es calidad de tierra y es la forma artesanal como lo producimos».



Señaló que, «no está certificado como un arroz con Denominación de Origen, porque estamos trabajando para tener la Norma Oficial Mexicana (NOM), y en tanto no podemos promocionarlo como tal. “Además, no podemos protegerlo de otros que aprovechan su calidad y se comercializan como Arroz Morelos en sus empaques, lo que usan como un ‘slogan´ más que como una marca registrada», señaló.

Indicó que «al no tener la declaratoria no podemos certificarlo y es lo que nos ha detenido para que la gente no se confunda y pueda ubicar mejor los beneficios y calidad del Arroz del Estado de Morelos».

Solís Alvarado dijo que en el mercado hay muchas marcas que usan ´Morelos´, pero que no se producen en la entidad.

Abundó que “se pueden encontrar con la leyenda tipo Morelos sin serlo y lo que es peor que en muchos de los casos ni siquiera son mexicanos, porque hay otros nacionales que sí son muy buenos como el Milagro Filipino, pero no las variedades importadas”.



Sobre las características del Arroz del Estado de Morelos por las que se le otorgó la Denominación de Origen, Solís Alvarado comentó que “es un arroz largo, grueso y con centro blanco”, que además cuando se cocina rinde más porciones que las que se obtienen con otros.

Apuntó que resulta lo contrario con algunos importados, “que son los que traen problemas porque contienen conservadores y mucho tiempo en almacén. Son arroces baratos, que además para el consumidor hasta pueden ser dañinos para su salud, porque incluso llegan a mezclar variedades”.

Aseguró que los arroces producidos en México y en especial la variedad de los de Morelos son más rendidores, sanos y nutritivos, sobre todo si se consume el integral.

“Es el que da más rendimiento, en especial sobre los importados ya que aporta hasta 40 porciones, casi el doble respecto a otros que es apenas de 22 porciones”, dijo.

Agregó que «si uno ve el precio parecería más caro, pues uno importado a lo mejor lo encuentran en 10 pesos y uno de nosotros en 30, pero cuando se hace el costo por porción para una persona en realidad ya no es tanta la diferencia en precio, porque absorbe mejor los sabores y se cocina en menor tiempo”.

Apuntó que la Denominación de Origen significa otorgar al producto una certificación que garantiza calidad y sabor al consumidor, y trae consigo grandes beneficios al fomentar su promoción y comercialización para los mercados nacionales e internacionales.

La Denominación de Origen al Arroz del Estado de Morelos fue publicada por el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de febrero de 2012, la cual como principio protege la planta, la semilla y la calidad del grano de este cereal.

Solís Alvarado dijo que «sólo hay cinco marcas que se producen en Morelos que tienen el grano de nuestro estado, que son Arroz Buenavista, cuyo molino de producción está en Cuautla; Indio de Morelos, en el municipio Emiliano Zapata; Garza de Oro en Coatlán del Río; Soberano, en Puente de Ixtla, y la Perseverancia de Jojutla, en el municipio del mismo nombre».

En ese sentido, de acuerdo con una publicación de la Secretaría de Economía, el producto o productos terminados que abarcan la Denominación de Origen del Arroz del Estado de Morelos son: Palay, Integral o moreno, Pulido, y el subproducto conocido como cascarilla, medio grano, tres cuartos de grano, granillo, salvadillo y harina.

Asimismo, el director del Consejo Regulador del Arroz del Estado de Morelos comentó que luego de la denominación, en 2012, 2013 y 2014 se obtuvo un mejor precio en la cosecha, pero este año “la economía nos está pegando y al no tener la certificado nuestro arroz, la gente se va por el más barato y eso hace la diferencia «.

Explicó que «la gente compra el más barato y piensa que adquiere su calidad sólo porque en el empaque dice Morelos, pero no es así.

“Luego llevan arroces que no son producidos en Morelos, y al cocinarlo resulta que o se les pega o les queda duro, y por eso duda o se confunda con la calidad del producido en el estado, que es muy rendidor y absorbe mejor los sabores, además de que se cocina más rápido, en 30 minutos ya está listo», puntualizó.

En cuanto a un plan de mercado para la promoción del grano de Morelos, dijo que «estamos trabajando con el Gobierno del estado, porque al final las denominaciones de origen les pertenecen al estado.

“Además para que se publique la NOM, con la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas, para poder certificar nuestra arroz y que los otros precisen en cuanto a su producto”, apuntó.

En este sentido, afirmó que la Norma Oficial ya está aprobada por el Consejo Consultivo de la Dirección General de Normas.

«Nos falta su publicación y con la acreditación certificar ante el Consejo Regulador, para hacer que las otras marcas no confundan al consumidor al empacar su grano como Morelos, osea que si no es de Morelos no lo debe decir», explicó.

Solís Alvarado subrayó que la tendencia es buscar una mayor difusión «para que la gente lo conozca y que no se confunda; para mejorar su comercialización y con eso, se les pueda pagar a los bancos y así tener una mejor rotación del producto».

Sobre la producción anual, refirió que el año pasado fue de 15 mil toneladas en el estado y este año son 10 mil toneladas, «pero por lo mismo que bajó su demanda, debido a su precio, vamos, sí se consume mucho arroz en México, pero el del estado de Morelos no ha tenido rotación de inventario, por su precio».

Agregó que se encuentran trabajando en la Ruta Turística del Arroz con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y con la Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) para promocionar el producto y colocar La Ruta del Arroz.

“Esto para que la gente conozca los arrozales y el trabajo que hay detrás de su cultivo, que pueda venir al campo a conocer su proceso artesanal, pero también lo pueda degustar en los molinos» dijo.
r3