ESTADO DE MÉXICO.- Se le conoce popularmente como el Vocho Teotihuacano, y se trata de un Volkswagen modelo 1994, que estuvo en exhibición en Alemania por espacio de 7 meses. ¿Su particularidad? posee una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina, las cuales en total suman 220 kilos.
Este auto, es obra de Héctor Garnelo Navarro, y el montaje requirió de casi tres años y participaron otros cuatro artistas de los alrededores del municipio mexiquense de San Juan Teotihuacán. La experiencia adquirida les permitió elaborar la segunda edición, el Vocho Maya, en tan solo 14 meses y en breve ultimarán los detalles para también exhibirla en el XL111 Festival Internacional de la Obsidiana, a celebrarse del 17 al 21 de marzo.
De acuerdo con Garnelo Navarro, los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobrEsto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva.
En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
Y como ya dijimos, existe un segundo proyecto, el cual se conoce como Vocho Maya, el cual cuanta con más de 21 mil pequeñas piedras semipreciosas incrustadas y, como si se tratara de un rompecabezas, las piezas del modelo 1998 forman las figuras de los dioses Pakal y Kukulkán, un jaguar, un marcador de pelota y otras alusivas a esta cultura.
Ambas creaciones forman parte de un ambicioso proyecto para plasmar en cinco vehículos las civilizaciones más importantes de nuestro país: Teotihuacana, Maya, Azteca, Olmeca y Tolteca. Y una vez que esté terminada la colección, el objetivo es subastarlos para reunir fondos para niños con cáncer.
con información de Notimex
jcrh