Ministro Arturo Saldívar anuncia su renuncia a la SCJN : Digitall Post
Noticias Nacionales politica suprema corte de justicia de la nacion

Arturo Zaldívar renuncia a su cargo como Ministro de Suprema Corte

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 6 meses

Arturo Zaldívar renuncia a su cargo como Ministro de Suprema Corte

Arturo Zaldívar, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció este martes su renuncia al cargo, la cual debe ser aceptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Zaldívar dio la noticia a través de su cuenta de X, donde dijo que a lo largo de su carrera impulsó los «criterios más vanguardistas que constituyeron un nuevo paradigma constitucional».

En su carta, dirigida al presidente, Arturo Zaldívar, dijo que se sumará a la consolidación de la transformación del país «desde los espacios que brinden la oportunidad de tener más incidencia», dijo.



En caso de que el presidente acepte la renuncia de Zaldívar, esta deberá ser turnada al Senado para su aprobación, de acuerdo al artículo 98 de la Constitución.

¿Quién es Arturo Zaldívar?

Arturo Zaldívar es un abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante su labor jurisdiccional, Zaldívar impulsó el derecho a la libertad de expresión relacionados con el derecho al honor, a la intimidad y la no discriminación. También desarrolló principios para determinar responsabilidad de casos de bullying.

Así mismo, propuso criterios sobre la inconstitucionalidad de las causales de divorcio o el uso lúdico de la marihuana.



Zaldívar fue uno de los nueve ministros de la SCJN que votó contra el plan B de la reforma electoral.