Inmigrantes se enfrentaron a las fuerzas del orden en el centro de Madrid la noche de este jueves tras la muerte de un senegalés que era perseguido por la policía en las calles del distrito de Lavapiés.
La policía antidisturbios y bomberos fueron desplegados en Lavapiés, distrito del centro de la capital española con presencia de población inmigrante, luego de que manifestantes prendieron fuego a botes de basura y motocicletas y lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad, que respondieron disparando pelotas de goma.
El viernes de madrugada, a la 01H00 (00H00 GMT), un helicóptero seguía sobrevolando el barrio.
Los manifestantes indicaron a la AFP que protestaban en apoyo de Mmame Mbage, vendedor callejero senegalés de más de 30 años, que llegó a España 12 años antes.
Los servicios de emergencia indicaron que Mbage fue hallado inconsciente en una calle de Lavapiés por una patrulla policiaca.
«Cuando el Samur y Protección Civil han llegado, estaba una patrulla de policía municipal que pasaba por allí y que le ha visto el primero, le estaban realizando maniobras de reanimación», indicó un portavoz de los servicios de emergencia.
«Él estaba solo y ha caído desplomado», agregó el portavoz.
«Yo estaba en la Puerta del Sol con él. La policía municipal llegó y lo persiguió desde ahí hasta Lavapiés con una moto», dijo por su parte a la AFP un vendedor, Modou, de 25 años, quien no quiso dar su apellido.
«Él estaba corriendo con su manta que pesa mucho, quizás 25 kilos y al final ha muerto aquí», añadió Modou.
Mbage trabajaba como vendedor ilegal y enviaba dinero a su familia. Era uno de los miles de migrantes que han llegado a España en los últimos años en busca de mejor vida.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, publicó por la noche un mensaje en su cuenta de Twitter: «Lamento muchísimo la muerte de un ciudadano en #Lavapiés. Desde el Ayuntamiento investigaremos a fondo lo sucedido y actuaremos en consecuencia», prometió. «Toda mi solidaridad con familiares y amigos» del hombre fallecido.
La AFP intentó contactar con la policía municipal el jueves por la noche, sin éxito.
España es el tercer lugar de mayor ingreso de migrantes a Europa, con alrededor de 23.000 llegadas en 2017.
Con información de AFP.
También te puede interesar:
Al hijo mayor de Trump le pidieron el divorcio
ONU pide a México sancionar abusos y tortura en caso Ayotzinapa