ASF debe atender denuncia de corrupción en Pemex | Digitall Post : Digitall Post
Destacado coordinador del PAN en la Cámara de Diputados denuncia-corrupcion gasolinazo marko cortes mendoza pemex petroleos mexicanos

ASF debe atender denuncia de corrupción en Pemex

ASF debe atender denuncia de corrupción en Pemex

MÉXICO.- Marko Cortés Mendoza, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, exigió que se atienda una denuncia presentada ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por posibles actos de corrupción cometidos desde Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta demanda, contempla de igual forma la imposición de sanciones administrativas, políticas y penales por posibles irregularidades en el manejo de los recursos de la empresa que dirige José Antonio González Anaya. Como resultado de esto, se influyó en el alza indiscriminada en el precio de las gasolinas.

Es urgente ya que no se sabe en qué fueron usados los recursos que pudieron haberse invertido en el crecimiento y modernización de la empresa del Estado Mexicano, sobre todo en exploración y en nuevas refinerías; que evitara el alza en los precios de los combustibles”.

Recordemos que el pasado 27 de diciembre de 2016, Hacienda anunció los precios máximos de la gasolina para enero, con incrementos de 14.2% para la gasolina Magna, 20.1% para Premium y 16.5% para diesel en comparación con los observados en diciembre de este año.



Como resultado de esto, cuando se aplicó el llamado gasolinazo en los primeros días de enero, en diferentes partes del país se registraron múltiples saqueos a comercios en nuestro país, concentrándose en la zona metropolitana, mismos que costaron 1.922 mdp a las tiendas de autoservicio y departamentales.

Cortés Mendoza señala que como resultado de la «pésima» administración que priva en Petróleos Mexicanos, es que tuvo lugar el alza de los combustibles. A esto, hay que sumar que las refinerías no se han modernizado y por su baja rentabilidad han sido subutilizadas.

Hasta el 2016, la empresa tenía un precario estado financiero, que ha impedido registrar ganancias en los últimos cuatro años, además de que sus niveles de deuda sobrepasan los 100,000 millones de dólares (mdd) y sus pasivos y pensiones ascienden a 79,000 millones de dólares, la más elevada de cualquier compañía petrolera en el mundo.

jcrh