CIUDAD DE MÉXICO.- Un daño al erario público calculado en aproximadamente 165 mil millones de pesos en el gasto del gobierno federal y los estados y municipios. Juan Manuel Portal auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal quien entregó la revisión a la Cuenta Pública 2015 en el tercer año del Presidente de la República.
Después de entregar el documento ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, detalló que detectaron 100 mil millones de pesos en el gasto del Poder Ejecutivo, órganos descentralizados y organismos autónomos y 65 mil millones de pesos en el gasto federalizado que utilizaron las entidades de los estados.
Es importante mencionar que, para 2015, el monto observado (entidades federativas) se integra por 33 l 449 millones de pesos, derivados de subejercicios y 31 mil 745 millones de pesos que se refieren a violaciones normativas en las que se presume un daño al erario público Federal
Además, “en el sector central, en el Poder Ejecutivo, digamos que estamos hablando de cerca de 100 mil millones de pesos, pero están sujetas a este proceso de aclaración, justicación, etcétera, pueden acabar en observaciones, en pliegos o en ambos casos o en denuncias de hechos”.
El auditor Superior de la Federación informó que en ambos casos tienen 30 días para solventar las irregularidades presentadas y de no hacerlo, el máximo órgano de fiscalización del país alista la presentación de denuncias penales, y recordó que en la historia de la ASF ya ha presentado 741 recursos.
El auditor subrayó que el monto total pendiente de solventar desde el 2011 y hasta 2015 asciende a 216 mil millones de pesos.
Comentó que lo más grave que encontraron fueron la persistencia o subsistencia de desviaciones o irregularidades en obras públicas, es decir, sin licitaciones, fallas en la planeación, falta de proyectos ejecutivos, desviaciones durante la ejecución de recursos oportunos y falta de licitaciones en algunos casos y mala calidad, incumplimiento de plazos.
r3