Así es como Emilio Lozoya nunca pisaría el reclusorio | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO emilio-lozoya-austin pemex

Así es como Emilio Lozoya nunca pisaría el reclusorio

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

Así es como Emilio Lozoya nunca pisaría el reclusorio

Imagen: Diego Ventura

  • El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya ya está en México; sin embargo, no ha pisado el Reclusorio Norte y aún no ha declarado.
  • Lozoya se encuentra en un hospital privado desde que llegó al país y podría utilizar el «criterio de oportunidad» para nunca llegar a la cárcel.
  • Con la información que el exfuncionario daría, la Fiscalía General de la República buscaría a alguien más grande.

El «criterio de oportunidad» es una figura legal que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin podría utilizar para nunca poner un pie dentro del Reclusorio Norte.

Así, como algunos usuarios de redes sociales lo sospecharon, el exfuncionario cambiaría la información con la que cuenta por su libertad, de acuerdo con un artículo de Business Insider México.

Esta figura legal se incorporó en la reforma penal constitucional de 2008; y el Diario Oficial de la Federación (DOF) lo publicó el 18 de junio de ese mismo año.



Bajo este criterio, el Ministerio Público tiene la facultad de considerar criterios para no ejercer en su totalidad o parcialmente la acción penal contra una o más personas que cometieron un delito.

Emilio Lozoya utilizaría el «criterio de oportunidad» para no pisar el reclusorio

A grandes rasgos, el criterio de oportunidad permite que alguien no enfrente la sanción por un crimen, siempre y cuando dé información sobre un delito mayor.

Es así como los videos y audios que Lozoya presentará sobre la Reforma Energética y por los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht podrían darle a cambio su libertad.

El exfuncionario tendría que reparar el daño de los delitos, pero no pisaría nunca el Reclusorio Norte.



Una vez que Lozoya abandone el hospital privado en el que se encuentra, tendrá que testificar ante la Fiscalía General de la República (FGR) y podría pedir el «criterio de oportunidad».

De acuerdo con el diario El Universal, Lozoya se encuentra en calidad de testigo colaborador y solo podría pedir esta figura legal por el caso de Agro Nitrogenados.

Emilio Lozoya reclusorio

RRSS

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.