CIUDAD DE MÉXICO,- Con el propósito de evaluar la vulnerabilidad de nuestro territorio debido a los efectos del cambio climático y conocer cómo lo afectará, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), presentó el Atlas Nacional de Vulnerabilidad.
Jorge López Blanco, director de Gestión de Riesgos y Adaptación del INECC, dijo que este Atlas puede ser un instrumento para conocer la vulnerabilidad de las regiones y con base en ello maximizar las capacidades adaptativas y reducir así la sensibilidad de los ecosistemas.
El doctor López Blanco mencionó que hasta el momento se tienen registrado 317 municipios como los más vulnerables del país, “muchos de estos municipios se encuentran en las zonas costeras tanto de lado del Pacífico como del Golfo de México.
Se trata de municipios que se ven afectados por la presencia de ciclones, lluvias intensas e inundaciones y con el cambio climático estas características se intensificarán.
El especialista del INECC señaló que solo entendiendo cómo funcionan los ecosistemas en relación a las comunidades y a los desastres naturales y cómo se vinculan, se puede generar una estrategia de mitigación.
El Atlas Nacional de Vulnerabilidad se dividió en cuatro tipos: político-administrativos, paisajes, cuencas hidrográficas y los territorios correspondientes a sistemas urbanos.
«Ya que la vulnerabilidad tiene que ver con la exposición, la sensibilidad y la capacidad adaptativa se creó un modelo que consideró muchas variables, entre ellas, la agricultura, el capital natural y el social”, detalló.
El experto señaló los principales hallazgos y retos en la construcción del Atlas: “De acuerdo a los estresores climáticos -aquellos cambios externos en el ambiente que pueden perturbar el organismo- concordamos en que hay dos universos que deben ser evaluados: el medio humano (social e institucional) y el medio físico (elementos biofísicos, el clima como recurso, el relieve, etcétera) y temas sociales (educación o salud)».
También reconoció que hay un gran avance en términos de la evaluación de riesgos y de las cuencas hidrográficas aunque es importante la evaluación de los daños y la productividad de las zonas para el diagnóstico de la vulnerabilidad municipal.
El Atlas es un esfuerzo que está dentro de la Ley de Cambio Climático de 2002 para evaluar el territorio en términos de vulnerabilidad.
México tiene diversos compromisos ante la Organización de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. «Dentro de estos compromisos se plantea que para 2030 se reduzcan en un 50 por ciento los municipios vulnerables al cambio climático hasta ahora registrados».
El Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Calidad del aire, Mitigación y Adaptación, concluirá el 1 de julio en las instalaciones del Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
r3